• Se castigará con 6 meses y hasta 4 años de prisión a quienes lo cometan

Con las adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero hechas por las y los diputados de la LXII Legislatura, el maltrato y abandono de los animales es considerado ahora como un delito, y se castigará con 6 meses y hasta 4 años de prisión a quienes lo cometan.

Esto con el propósito de garantizar los derechos y bienestar de los animales, porque es una realidad, de acuerdo con imágenes que se difunden constantemente, la crudeza y barbarie con que se trata a estos seres vivos, lo que refleja la ausencia de valores elementales de respeto a la dignidad animal, al proporcionarles dolor y muerte, degradando con ello la condición humana como especie dominante.

Por ello, las y los integrantes de esta Legislatura al Congreso de Guerrero consideraron necesario que estas conductas fueran incluidas como delito, ya que la integridad de estos seres vivos es lastimada y hay desproporción y abuso de la fuerza intelectual y física de quienes les imponen maltrato y sufrimiento, cuando éstos no pueden defenderse.

Asimismo, se estableció en el Código Penal la protección de los animales silvestres o en condición de calle, y a los que se encuentren en proceso de extinción biológica.

También quedó estipulado que las personas que no puedan hacerse cargo de su animal, deberán buscarle alojamiento y cuidado, y bajo ninguna circunstancia podrán abandonarlos en la vía pública, en zonas rurales o semiurbanas, en propiedades de terceros, en carreteras o caminos.

Con dichas adiciones se prohíbe, además, el sacrifico de los animales que se encuentren en albergues o centros a cargo de las autoridades.

Cabe mencionar que estas adecuaciones legales que dictaminó la Comisión de Justicia, derivaron del reclamo de distintas organizaciones de la sociedad civil que realizaron y documentaron denuncias sobre maltrato animal.