• La alcaldesa de Acapulco criticó que los aspirantes a cargos de elección no respeten las medidas sanitarias y los aforos establecidos para sus eventos de proselitismo

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, lamentó que los candidatos de los diferentes partidos políticos están haciendo actos de campaña sin respetar las medidas sanitarias y los aforos establecidos para evitar contagios de Covid-19 entre sus simpatizantes.

Durante la conferencia sobre las acciones preventivas para enfrentar la pandemia de Covid-19, la alcaldesa señaló que la fase de semáforo verde no significa que el riesgo de contagio haya terminado y que los candidatos no han mostrado prudencia para cumplir con los protocolos de salud.

“Lamentablemente no ha habido respeto, prudencia, ni mucho menos responsabilidad de candidatos y candidatas de todos los partidos políticos, cuando deberían ayudarnos a llegar a la elección del 6 de junio con menos contagios y muertes”, indicó la presidenta municipal.

Dijo que a solicitud de los candidatos el gobierno municipal les autorizó realizar eventos de campaña, pero bajo la condición de respetar los aforos y espacios establecidos, pero no cumplieron.

“Ayer vi con mucha preocupación como hubo eventos donde la gente estaba extremadamente junta, con un aforo exagerado; espero que no caigamos en un contagio grave después de ocho días en que se empiezan a manifestar las consecuencias de un contagio”, advirtió.

En el tema de seguridad por el actual proceso electoral y la cercanía de los cierres de campaña, la alcaldesa señaló que se están haciendo operativos y patrullajes para inhibir la violencia en las colonias de mayor vulnerabilidad.

Adela Román señaló que solicitó a los candidatos que le hagan llegar sus agendas para poder brindarles seguridad en sus actos de campaña, pero no las han enviado.

“Las agendas son públicas de todos los candidatos, pero son demasiados candidatos y lo más adecuado sería que nos hagan llegar sus agendas, para que nosotros podamos organizarnos y si coinciden en una misma colonia o comunidad dos o tres partidos podamos realizar los operativos de seguridad”, indicó.

Román Ocampo indicó que en una ocasión a una candidata le mandaron rondines a raíz de un hecho de violencia que pasó en Ruiz Cortines, pero su gente corrió las patrullas del lugar.

“Nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad, porque lamentablemente la violencia no es privativa de Acapulco y Guerrero, se está manifestando en todo el país, lo que pasó en Querétaro fue muy grave, golpearon a gente de la candidata a la gubernatura de Querétaro”, dijo.

Por ello, la alcaldesa insistió en que los candidatos hagan llegar sus agendas de campaña, porque “no nada más hay que dar la seguridad a los candidatos, no contamos con personal suficiente, hay que estar en los mercados, en las colonias, andar en la noche, a mediodía y acompañar a los servidores públicos de los programas de limpieza”.

Sobre el regreso a semáforo verde a partir de este lunes, la alcaldesa advirtió que “esto no representa de ninguna manera que el riesgo de contagio haya terminado ni mucho menos haber superado el peligro de nuevas oleadas de contagios”.

Román Ocampo explicó que el cambio de color solamente significa que el riesgo de contagio es menor y por tanto se deben continuar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia y evitar aglomeraciones.

Advirtió que el gobierno municipal se mantendrá en alerta para verificar que los prestadores de servicios turísticos mantengan los protocolos y los filtros sanitarios para evitar contagios y poder mantener el semáforo verde.