• * Los representantes de las 4 Diócesis que hay en Guerrero pidieron a los aspirantes a cargos de elección respetar las leyes y no inducir a la ilegalidad como forma de asegurar una victoria política
  • * A los electores les sugieren que no consientan que le compren su voto o lo presionen a votar en un sentido, así como analizar si las propuestas de los candidatos son serias y viables

Ana Lilia Torres

Los obispos de las diócesis de Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa hicieron un llamado a los candidatos de los diferentes partidos políticos que participan en este proceso electoral, a conducirse con transparencia y “no aceptar fondos ni presiones de la delincuencia organizada para ganar la elección”.

Pidieron a los aspirantes a cargos de elección mantener hasta el final de la campaña y durante la jornada electoral, el respeto de leyes, estatutos y reglamentos, y no inducir a la ilegalidad como forma de asegurar una victoria política. 

En un mensaje dirigido a todos los ciudadanos que participarán en el proceso electoral y a los candidatos de los partidos políticos que contienden para un puesto de elección popular, los obispos llamaron a hacer campañas éticas y legales.

El documento está firmado por Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco; Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa; Joel Ocampo Gorostieta, obispo de Ciudad Altamirano, y Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa.

“Ya en la cercanía de la jornada electoral del 6 de junio queremos hacerles llegar este segundo mensaje pastoral con el objeto de colaborar en la búsqueda del bien común a través del proceso electoral que está en curso, pues somos conscientes de su gran importancia para nuestra Patria”, expresaron.

Los obispos señalaron que “el bien común es un principio fundamental sustentado en el Evangelio que ayuda a alcanzar una sociedad más justa, reconciliada y fraterna, por ello hacemos un llamado que incluye una serie de sugerencias, tanto a los ciudadanos como a los candidatos, para buscar el bien común”. 

A los ciudadanos les pidieron que no consientan que le compren su voto o lo presionen a votar en un sentido, así como analizar su nivel de conocimiento de los candidatos, para discernir si se trata de una persona transparente, confiable, que no se desviará de la búsqueda del bien común por intereses personales, de grupo o de partido.

Pidieron valorar que los candidatos tengan buenas propuestas, como el respeto a la vida humana desde su inicio en la concepción hasta su muerte natural; la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, como célula fundamental de la sociedad y la libertad religiosa. 

“Ha de ser alguien que conozca las necesidades de las gentes y comunidades y sea sensible a la situación de los más necesitados; que sepa escuchar para construir la unidad y encontrar soluciones; una persona suficientemente capaz para el servicio al que aspira”, subrayaron.

Señalaron que Guerrero vive situaciones que nos desafían fuertemente como la violencia, las desigualdades sociales y económicas, la polarización, la corrupción y la falta de esperanza, especialmente entre los más jóvenes.

Por ello, “sus propuestas han de buscar responder a esos desafíos: fortalecer la seguridad de las personas, propiciar el regreso a sus hogares de quienes tuvieron que huir por la amenaza de grupos, erradicar los casos de extorsión, el cobro de piso, las cuotas; fortalecer la educación para disminuir la pobreza mediante el trabajo digno”, agregan en el mensaje.

A los candidatos, los obispos les señalan que el bien común se consigue con campañas éticas y legales, por lo que recomendaron “tener un respeto sagrado por las personas y por los pueblos. No utilizar la vulnerabilidad de la gente, como la pobreza, la salud y la ignorancia de sus derechos humanos para manejarla”. 

Finalmente, indican que los candidatos deben tener la bondad como estilo de buscar lo que es bueno para la gente y “no atizar rencores o venganzas” y que “cada candidato y candidata desarrolle su campaña con la seguridad de que su vida e integridad serán respetadas”.