• Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD; Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México; Irma Lilia Garzón, del PAN; y Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano acudieron a la invitación que le hizo esa organización empresarial

Gilberto Guzmán

Durante el Debate Ciudadano 2021 organizado por la Coparmex Chilpancingo, cuatro de ocho candidatos a la gubernatura presentaron sus propuestas de gobierno para detonar el desarrollo de la entidad, mejorar la seguridad pública y atraer más inversiones para la generación de empleos.

Acudieron los candidatos: Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD; Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México; Irma Lilia Garzón, del PAN; y Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano.

No asistieron: Evelyn Salgado, de Morena; Dolores Huerta, de Partido Encuentro Solidario; Ambrocio Guzmán, de Redes Sociales Progresistas; y Pedro Segura, del PT-PVEM.

PANEL CIUDADANO: Víctor Hugo Garzón, Alejandro Salgado Carachure, Wilfrido Álvarez Cabañas, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, Rodolfo Kapila y Norma Murga Tapia

En la etapa de cuestionamientos, sobre cómo le harán para unir el desarrollo del campo con la salud y la seguridad social en Guerrero, Manuel Negrete dijo que la salud es el tema más importante, sobre todo en el contexto de la pandemia del Covid-19, por lo cual debe ser el tema prioritario en la agenda de gobierno.

Ruth Zavaleta criticó que solo el 54 por ciento de los guerrerenses tengan conectividad, lo que impide que toda la población esté conectada al mundo global y limita la comunicación entre los propios guerrerenses, y dijo que en su administración invertirá en este rubro y en las nuevas tecnologías.

PANEL CIUDADANO: Roberto Sampedro Dorantes, Javier Borgúa Benítez, Juan Carlos Núñez González, Alberto Morlet Heredia, Jorge Lozano Bello, María de Lourdes Ávila Escutia y Guillermo Reyes Vergara

Sobre cómo mejorar el sector educativo, la candidata de MC dijo que en Guerrero hay 300 mil personas analfabetas menores de 15 años, así como 800 mil personas que no terminaron la Primaria o la Secundaria, por lo cual se tiene que abatir el analfabetismo y se incrementará el salario a los profesores para que atiendan las regiones más apartadas.

Dijo que en su administración el o la titular de la Secretaría de Educación Guerrero será designado por un Consejo Ciudadano que elija al mejor perfil, y se mejorará la infraestructura de todas las escuelas, garantizando la conectividad digital.

Sobre la política para incluir a las mujeres en el sector productivo, político y social, la panista Irma Lilia Garzón dijo que se tiene que trabajar en el empoderamiento de la mujer, para que sea consciente de su igualdad ante el hombre, además de brindar servicios de calidad a las mujeres víctimas de violencia, así como de salud y procuración e impartición de justicia.

PANEL DE LÍDERES: Saúl Alberto Rangel Cabañas, Artemisa Jaramillo Galán y Mario Mendoza Castañeda

En el tema de la política para detonar la minería en Guerrero, Mario Moreno dijo que esta actividad ha crecido de manera exponencial, y por ello se debe fortalecer el clúster minero para que la entidad siga siendo atractiva para que lleguen más inversionistas y generen los empleos que la gente necesita.

Mario Moreno también habló de la importancia de garantizar la conectividad digital, cuya limitación se manifestó durante la pandemia de Covid-19, porque muchos niños no pudieron tener acceso a las clases a distancia, por la falta de servicios como internet.

Ruth Zavaleta criticó que el gobierno federal no le cumplió a Guerrero en el tema de la conectividad, porque el año pasado había un presupuesto para ese rubro, y la entidad se quedó sin conectividad porque no se aplicó ese recurso, “vamos a exigir que el gobierno federal nos cumpla con los recursos que necesitamos y que nos lo deben”.

Sobre si presentarán su declaración 3de3 antes de la elección del 6 de junio, y cuáles serían sus principales líneas de acción en el combate a la corrupción, Manuel Negrete dijo que presentará esa declaración.

Ruth Zavaleta dijo que en cada elección siempre ha presentado sus declaraciones abiertas y en este caso también cumplirá. Además, destacó que se debe impulsar una mayor participación ciudadana en el combate a la corrupción.

En el tema del crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades, para mejorar la seguridad pública y la sana convivencia, Mario Moreno dijo que impulsará municipio por municipio un plan rector de desarrollo urbano, “porque no pueden seguir creciendo nuestras ciudades de la manera desordenada como han crecido”.

Destacó que “hoy más que nunca es complejo llevar los servicios básicos a lugares donde las cotas no nos permiten llevar principalmente el agua, o los servicios como la energía eléctrica, que se vuelven altamente costosos”.

Ruth Zavaleta dijo que uno de los delitos que más se denuncian es el despojo, cuando gente del crimen organizado se posesionan de las propiedades ajenas, por lo cual se tiene que atacar el desarrollo urbano desde varios ámbitos: el ordenamiento, pero también la garantía de los ciudadanos sobre sus bienes y su propiedad.

Sobre cómo impulsar el campo guerrerense, Mario Moreno dijo que este tema ha sido olvidado por el gobierno federal que retiró todos los apoyos e incentivos al campo, dejando únicamente el fertilizante pero recortado, por lo que propone que en su gobierno habrá una inversión sin precedentes.

“En Guerrero el campo representa apenas el 6 por ciento del PIB y eso no puede ser, dado el enorme potencial que tenemos en Guerrero; he propuesto que la zona Norte, la Tierra Caliente y la Costa Chica puedan ser los graneros de este estado, pero principalmente los graneros de este país, hay que tecnificar el campo, llevar paquetes tecnológicos, llevar semilla mejorada que nos permita catapultar el campo guerrerense”, indicó.

Ruth Zavaleta destacó que se debe impulsar la creación de empresas para reactivar la economía, y comparó que Guerrero apenas tiene 4 mil empresas registradas contra 55 mil que tiene el estado de Jalisco.

Subrayó la necesidad de recuperar los vuelos con llegada a Acapulco, que se han perdido durante la pandemia.

En el mensaje final, Mario Moreno dijo que los guerrerenses están a tres semanas de elegir un proyecto que garantiza que Guerrero siga avanzando, o elegir uno que lleve a la entidad al caos, por lo que pidió la confianza y solidaridad de la ciudadanía.

Manuel Negrete dijo que su proyecto de gobierno está pensando en empoderar a los ciudadanos, y pidió que el 6 de junio la gente vaya a las urnas para ejercer su derecho a decidir.

Irma Lilia Garzón llamó a cerrar filas contra las ocurrencias que están destruyendo al país y a la entidad, y que ella tiene el compromiso de generar mayor desarrollo económico para la entidad, y llamó a votar por la mejor propuesta que, afirmó, es ella.

Ruth Zavaleta dijo que como gobernadora no permitirá que haya más inseguridad y más violencia, “necesitamos hacer planes de trabajo y de desarrollo en donde se incluya en primer lugar la persona, no puede ser que haya 300 guerrerenses asesinados de enero a la fecha en este año”.

Criticó que por la mala política de seguridad para Guerrero siguen desapareciendo los jóvenes, siguen siendo asesinadas las mujeres y crecen los homicidios.

Propuso mejorar la procuración de justicia para que haya más confianza de traer inversiones a Guerrero, que no puede seguir siendo etiquetado como un estado pobre y violento.