• * Serán más de 100 mil trabajadores los que reciban la vacuna de dosis única; también se vacunará al personal médico del sector privado, se informó

Gilberto Guzmán

Este martes inició la aplicación de la vacuna Anti Covid para más de 100 mil integrantes del sector educativo en las 7 regiones de la entidad.

Durante la transmisión número 377 que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, se informó que ayer también se aplicó la vacuna a personal médico del sector privado y a personas del rango de edad de 50 a 59 años en San Luis Acatlán, San Marcos y Ayutla de los Libres, este miércoles se hará lo propio con los doctores privados en Chilpancingo.

En Acapulco también se aplicó la vacuna a personal médico del sector privado y a embarazadas a partir de nueve semanas de gestación.

El ejecutivo guerrerense se enlazó con los responsables de los siete macropuntos instalados desde las 8 de la mañana en Tierra Caliente, zona Norte, Centro, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, quienes le presentaron un informe de lo acontecido.

Astudillo Flores expresó su reconocimiento a todas y todos los que participan en esta gran jornada de vacunación para atender a más de 100 mil docentes de Guerrero entre ellos la Sedena, Semar, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, así como voluntarios de la UAGro, Conalep, entre otros.

En su intervención, el delegado Federal de los programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz reconoció el apoyo brindado por el gobierno del estado, la Sedena, Marina, Guardia Nacional, gobiernos municipales para la aplicación de las vacunas.

El funcionario informó que este martes dio inicio la vacunación para personas en rango de edad de 50 a 59 años en San Luis Acatlán, San Marcos y se reactivó en Chilpancingo.

Hernández Díaz señaló que el proceso de vacunación a los docentes guerrerenses tiene como meta vacunar a más de 100 mil personas, reconociendo la participación de éstos, que acudieron en buen número a los módulos para recibir su vacuna.

De manera extraordinaria, este martes y miércoles se vacunará en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco a embarazadas del puerto, a partir de la novena semana de gestación.

El coordinador del Plan de Vacunación para el Magisterio, Ramón Cárdenas Villareal refirió que todo avanzó conforme se tenía planeado y agradeció a las dependencias involucradas, “todo va fluyendo muy bien, ha sido una jornada para ser el primer día muy exitosa y seguramente se van a cumplir las metas previstas”, anotó.

Al presentar el informe técnico diario, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en lo que va de la pandemia Guerrero acumula 40 mil 255 casos positivos, 4 mil 377 defunciones, en las últimas 24 horas se reportaron 28 nuevos casos, los casos activos son 462.

La ocupación hospitalaria es del 16 por ciento con 117 pacientes hospitalizados, de estos, 15 se encuentran estables, 73 graves y 29 intubados y un promedio de 6 defunciones por día en lo que va de mayo.

En tanto que el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez pidió a los docentes estar atentos a la información oficial, ya que la vacunación se realiza en orden por apellido paterno.