21.6 C
Chilpancingo
domingo, 16 mayo , 2021

Protestan periodistas por agresión contra reporteros por parte de policías estatales

Te recomendamos

EU, preocupado por influencia del Ejército en México

EE.UU. critica que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esté consolidado el papel de las Fuerzas Armadas...

Ocupación hotelera crece casi un 10 por ciento en la entidad

ACAPULCO. — Este domingo la ocupación hotelera registró un 52.4 por ciento de su capacidad, 8.7 puntos más que...

Encuentran restos óseos en Tlapa

Huesos humanos fueron localizados en un terreno baldío de la colonia El Aguaje, en el municipio de Tlapa de...

Combiero lleva gratis a las mamás en su día

El transportista Fernando Campos Torres, de la agrupación UTP A. C. de Petatlán, ofrece el pasaje gratis a todas...

¿Sexenio del Cártel de Sinaloa?, ya liberaron a tres de los más importantes

Fue en octubre de 2019 cuando elementos federales detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzman, en...
- PUBLICIDAD -
  • * Exige dirigente del SNRP, Luis Blancas, que las autoridades “garanticen y respeten la labor periodística de los compañeros”

Jesús Saavedra

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de reporteros protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo para exigir respeto a su labor y denunciar las agresiones que han cometido, desde el año pasado, policías del estado durante su actuación en desalojos de manifestaciones públicas.

- Patrocinado -

Los reporteros bloquearon durante algunos minutos la circulación vehicular frente a ese inmueble público, donde desplegaron unas lonas y cartulinas con escritos de protesta.

El dirigente de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas Rayo, repudió la agresión que sufrieron el fotógrafo del periódico El Sur, Jesús Eduardo Guerrero, y otros reporteros, por parte de policías estatales durante un operativo para desalojar a maestros disidentes, el jueves de la semana pasada, en la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol.

También demandó a nombre de los reporteros que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, “se retracte de sus declaraciones que hizo durante la operación policial, pues exigió en el operativo que a los reporteros también se les detuviera por obstruir el trabajo de las autoridades, lo cual nunca ocurrió”.

- Patrocinado -

Blancas Rayo denunció que los policías “impidieron la labor de los comunicadores a pesar que se identificaron, mientras que el fotógrafo Jesús Eduardo Guerrero fue rodeado y jaloneado para ser detenido por diez policías y Portillo Menchaca, lo cual no ocurrió porque fue auxiliado por sus compañeros”.

Pidió que la Contraloría Interna de Seguridad Pública “realice una investigación y que se castigue a quienes resulten responsables incluido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Portillo Menchaca, y solicitamos que la corporación aplique el protocolo de seguridad para evitar otra agresión en contra de los compañeros periodistas cuando cubran un hecho social”.

También exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, “brinden garantías para ejercer la labor de informar, el respeto a la libertad de expresión y el cese de agresiones y asesinatos en contra de los periodistas en el país y en Guerrero”.

- Patrocinado -

Pidió a “las instancias de procuración de justicia, organismos defensores de los derechos humanos y de libertad de expresión, investiguen y den seguimiento de manera exhaustiva las denuncias de agresión y asesinatos de los comunicadores para que no queden impune”.

Por ello exhortó “a los gobiernos federal, estatal y a los institutos políticos” a que durante el proceso electoral “garanticen y respeten la labor periodística de los compañeros” y recordó que “el simpatizante de Morena, Rodrigo Cortés Vivar”, agredió al reportero de la Agencia Periodística de Investigación y Pulso Informativo, Juan Blanco Alejo, “y las instalaciones de la Delegación XVII del SNRP en Chilpancingo”  el mes pasado.

Blancas Rayo dio a conocer que de acuerdo con el reporte de la organización Artículo 19, en los últimos 20 años han sido asesinados 137 periodistas en el país, 19 de ellos en Guerrero. “Quienes integramos esta organización exigimos el esclarecimiento de los crímenes de los comunicadores para que no queden impune”, precisó.

Por otra parte, exhortó “a los directivos de los medios de comunicación a no privar el salario y prestaciones a los comunicadores, y que otorguen medidas de seguridad a sus trabajadores para realizar su labor ante la contingencia sanitaria del Covid-19″.

Finalmente manifestó su solidaridad con los familiares de los 82 periodistas en el país que fallecieron a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Golpeado y acuchillado

ACAPULCO. — Un hombre asesinado con un arma blanca la mañana del sábado en la colonia La Frontera, en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios