•  Después de la decisión del TEPJF de cancelarle su candidatura a gobernador, el senador con licencia dijo que hoy informará los pasos que seguirá para buscar justicia

Jesús Saavedra

Félix Salgado Macedonio aseguró ayer que su lucha “no termina” y que “la última palabra la tiene el pueblo”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero, y aceptó que Morena tendrá que registrar a un candidato sustituto en 48 horas a partir de que sean notificados, o de lo contrario podrían quedarse sin abanderado en las boletas electorales el 6 de junio.

El senador con licencia dijo que tiene tres opciones jurídicas más para apelar la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero por Morena, pero que hoy dará a conocer su plan de acción en la reunión a la que convocó a sus seguidores en la Alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, durante la cual se prevé que sea electo por aclamación quién será registrado como candidato por Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), y que todo parece indicar será un familiar cercano.

Luego de que concluyera la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde 6 de 7 magistrados ratificaron la sanción del Consejo General del INE de cancelarle su registro como candidato a gobernador, Salgado Macedonio dirigió un mensaje a decenas de seguidores que lo esperaban en su casa de gestoría que tiene en la avenida Lázaro Cárdenas.

Les preguntó si debería continuar la lucha y por aclamación le respondieron que no estaba solo y que avalarían sus acciones futuras.

“Ya vieron el comportamiento del TEPJF y el INE que decidieron que no debería ir como candidato a gobernador, es una decisión respetable”, dijo.

Añadió que hoy habrá una Asamblea Popular en la que “les voy a desglosar algunas cosas que tenemos que conocer, entre ellas a las arteras violaciones a los derechos humanos, a los derechos políticos de un ciudadano que lo ampara la Constitución en su artículo 35. Ningún poder u organismo jurisdiccional puede estar por encima de la Constitución”, precisó.

A pesar de que el lunes pasado había expresado su confianza en los magistrados del TEPJF, ayer señaló que actuaron “por consigna, es un pequeño reducto de la mafia de la corrupción y lo que viene lo vamos a decir mañana en la Asamblea de las 12 del día”.

Adelantó que preguntará a sus seguidores los pasos a seguir, aunque adelantó que tiene tres opciones jurídicas para recurrir la decisión del TEPJF: “tenemos al menos 3 (instancias) más” y no descartó acudir a tribunales internacionales, porque “estos señores del INE y del TEPJF” abusaron de su poder.

Salgado Macedonio convocó a los diputados federales y senadores de Morena a desaparecer al INE y al TEPJF, “porque no resuelven apegados a derecho, no resuelven apegados a tratados internacionales; fíjense (me sancionaron) la pena máxima, dolosa, pero sí informé. Vamos a buscar la justicia en Guerrero y vamos a seguir luchando”, insistió.

Aceptó que en “vía de mientras estos malandros, el 1 y el 2 (INE y TEPJF) dan 48 horas a Morena para designar candidato, dan 48 horas, y en mi opinión, porque la lucha sigue, es que se pueda cumplir con esa resolución de registrar (a alguien que lo sustituya) antes de las 48 horas. Pero seguir la lucha, y si la ganamos, queda sin efecto ese nombramiento”.

Aceptó que si no registra a un candidato que lo sustituya, “Morena se queda sin candidato”, y afirmó que sus adversarios “están brincando de gusto, diciendo que ya la hicieron, y de una vez se los digo que no se alegren, porque vamos a ganar el 6 de junio”.

“Vamos a tener que acatar tácitamente lo que ha dicho la autoridad electoral, la resolución, y mañana les diré en la Alameda otras cosas más. Hoy vamos a trabajar con el equipo jurídico y esto no queda aquí, no para aquí, esto continúa con el mismo ánimo y cariño, esto se mueve con el corazón. Vamos a ganar, no hay derrota, hay toro”, insistió.

Dijo a sus simpatizantes que entendía que “da coraje, indignación, rabia, pero tenemos que actuar con la mente fría; el corazón caliente y la mente fría. No vamos a permitir que esto se vaya por la borda, que se desborde el movimiento de mujeres, de hombres, de niños, de jóvenes, es del pueblo”.

Informó que realizará un recorrido por todo Guerrero para respaldar a los candidatos de Morena a cargos de elección popular, porque “la lucha no termina, la lucha sigue. No lucho por una candidatura, por la gubernatura, lucho por la democracia y la libertad. Los que buscan puestos, allá está el mercado. El INE y el TEPJF podrán cortar nuestras ramas, nuestro tronco, pero jamás nuestras raíces”, advirtió.

Aseguró que “mañana hay un debate” entre 7 candidatos a la gubernatura, mientras que “nosotros estaremos en la Asamblea. Esto no es otra cosa que el miedo y pavor a los puntos que llevamos, que son 54 por ciento, contra un 15 por ciento del segundo lugar. Saben que están perdidos y que sepan que hay toro”, concluyó.

Hace unas semanas, Salgado Macedonio amagó con impedir la realización de las elecciones en Guerrero si el INE no le regresaba la candidatura por Morena.