- La alcaldesa de Acapulco dijo que “estamos viendo con preocupación que se repite” lo que ocurría en otros procesos electorales, “que llegan a la violencia con la clara intención de inhibir la participación ciudadana”
Ana Lilia Torres
La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que los incendios de locales en mercados de la ciudad, ocurridos durante la madrugada de este jueves, tienen como objetivo generar un ambiente de violencia durante este proceso electoral.
En entrevista, la alcaldesa lamentó que en pleno periodo electoral se den estos hechos y dijo que “esto nos alerta para extremar precauciones como gobierno, para evitar que se sigan suscitando estas cosas tan dramáticas, tan dolorosas, que no deberían de suceder”.
Durante la madrugada del jueves, alrededor de 14 locales y un vehículo fueron incendiados en diferentes zonas del puerto, además que también se registró un ataque a un estacionamiento de camiones urbanos, que arrojó como saldo un muerto y un herido.
Al respecto, Adela Román dijo que “estamos viendo con preocupación que se repite lo que pasa en periodos electorales anteriores, que llegan a la violencia con la clara intención de inhibir la participación ciudadana”.
Consideró que el objetivo es crear zozobra e inquietud, para que la gente no salga a votar, pero aseguró que el gobierno estará reforzando las estrategias y operativos para inhibir estos actos.
“La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz tomó nota de estos hechos y se están preparando las estrategias adecuadas para poder prevenir y combatir esta situación”, señaló Román Ocampo.
Rechazó que estén involucrados los partidos en estos actos de violencia y dijo que son los grupos delincuenciales que ejecutan este tipo de ataques, porque buscan controlar el territorio y su mercado.
Sobre la postergación de la resolución del caso de Félix Salgado Macedonio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que el motivo es porque el expediente no lo ha turnado el INE al Tribunal y hay mucha especulación, pero no hay nada todavía, ni fecha para dar un fallo, por lo que las versiones de que el magistrado que tiene a su cargo la decisión, confirmará el retiro de la candidatura “son mensajes perversos”.
En cuanto a la alerta que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a Acapulco por la violencia y el Covid-19, la alcaldesa dijo que tiene muchos años la alerta, pero a pesar de los hechos de la madrugada, Acapulco es un lugar seguro para viajar.