ACAPULCO. —Para salvaguardar la vida de la población acapulqueña ante la cercana temporada de Lluvias y Huracanes 2021, el Gobierno Municipal cuenta con 20 sitios clasificados como refugios temporales y notifica a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, para que evacúen esos asentamientos en caso de que su vida se encuentre en peligro.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, explicó que como establecen los protocolos oficiales, se desplegaron brigadas para supervisar canales pluviales, ríos, arroyos, ramales, donde se pudieran suscitar desbordamientos e incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.

“Ya culminamos el recorrido de supervisión e inspección de los refugios temporales para la próxima temporada de lluvias y ciclones, son 20 refugios temporales, son los mismos del año pasado con posibilidad de ampliarse conforme vayamos avanzando en el cambio de semáforo epidemiológico. Están ubicados de manera estratégica, cuentan con suficiente espacio, con telecomunicaciones, seguridad y servicios básicos”, destacó.

El funcionario municipal explicó que los refugios están ubicados en la Escuela Primaria Federal Matutina “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en la colonia Miramar; la Escuela Secundaria Federal Aztecalli y en el CETMAR de la colonia Jardín; el CECyTEC de la colonia Mozimba; Escuela Secundaria Federal 2 de la colonia Morelos; Escuela Primaria Federal Matutina “Baltazar R. Leyva Mancilla” en la colonia Palma Sola; en el Cobach 32 en el Fovissste; en la Prepa UAG 2 de la colonia Barranca de La Laja.

Así también en el DIF Guerrero de la colonia La Laja; en “Juan Escutia” de la colonia Las Parotas; en el Cobach 16 de la colonia Postal; en la Unidad Deportiva “Jorge Campos Navarrete” en Renacimiento; en Juan Álvarez de la colonia Mártires de Cuilapa; en el  Instituto Tecnológico de Acapulco en el Coloso; en la UAG Ciencias Ambientales en el poblado de Llano Largo; en el Centro Internacional Acapulco en el fraccionamiento de Costa Azul; en la Escuela Primaria Gregorio Torres en la colonia Icacos; en la Escuela Secundaria 152 de la colonia Miramar; en la escuela Primaria Luis Donaldo Colosio en el fraccionamiento Colosio y en el Fórum Mundo Imperial en La Zanja.

Gayosso Pérez señaló que, en colonias de la zona poniente como San Isidro, Ampliación San Isidro, Puesta de Sol, Generación 2000, Nueva Era, se han detectado a familias que viven en zonas de alto riesgo, por lo que se prioriza el diálogo con los habitantes para exponerles los peligros que pudieran presentarse en caso de no abandonar el lugar.