• “Tenemos toda la confianza” en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva apegado a derecho y “se restituyan nuestros derechos”, afirmó el senador con licencia

Jesús Saavedra

El senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, interpuso un Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales (JDC), en contra de la resolución del Consejo General del INE en la que ratificó la cancelación de su candidatura a gobernador,

Este domingo, el político calentano encabezó una caravana de autos que partió en la madrugada de Acapulco y llegó a la Ciudad de México después del mediodía, hasta las oficinas del Instituto Nacional Electoral, donde entregó el recurso legal acompañado del representante de Morena ante ese órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna.

Gutiérrez Luna dijo que interpusieron este domingo el JDC de Salgado Macedonio en contra de “la decisión que injusta e ilegalmente tomaron seis consejeros del INE al retirarle la candidatura a gobernador en Guerrero; adicionalmente, como partido, interpusimos una apelación”.

Informó que este domingo, Morena y sus candidatos a gobernador en Michoacán y Guerrero concluyeron la presentación de sus impugnaciones en las que “lo que decimos es que seis consejeros del INE no hicieron la valoración que ordenó el TEPJF en su sentencia anterior”.

El legislador federal morenista destacó en la argumentación contra la decisión del INE, se señaló que los consejeros no realizaron las valoraciones que ordenó el TEPJF, se cambió la gravedad y la calificativa por los mismos hechos.

“Al partido le marcaron que era un asunto culposo y a Félix, por los mismos hechos, le dicen que el asunto es doloso”, señaló.

De acuerdo con Gutiérrez Luna, “hubo toda una serie de irregularidades” en la determinación del INE, porque “su intención era castigar a toda costa a los candidatos de Morena”.

Dijo que esperan que esta semana pueda haber una nueva resolución del TEPJF en la que restituyan ambas candidaturas.

En ese lugar, Félix Salgado Macedonio dijo que dejaban el tema “en manos de los magistrados del TEPJF, son aproximadamente 12 días para que esto se resuelva. Hay tiempo necesario para que el TEPJF resuelva y tenemos toda la confianza para que se resuelva apegado a este procedimiento”, dijo.

“Nosotros no vamos a ejercer ningún tipo de presión, hay todo el tiempo necesario para que el Tribunal resuelva; tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia, apegados a Derecho, no pedimos, exigimos, que se restituyan nuestros derechos”, expuso el senador con licencia.

Anunció que “vamos a levantar otra demanda de juicio político en contra de los 6 consejeros que no acataron la sentencia del TEPJF y tomaron una decisión política y no jurídica”, además que reiteró que “no hay plan B. Voy a ser el candidato de Morena”, le dijo a sus seguidores.

Salgado Macedonio agradeció a sus seguidores que lo acompañaron a la Ciudad de México, “su apoyo y confianza”, y les reiteró que “el INE va caer, va caer, va caer”.

Agradeció el acompañamiento del dirigente Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; del representante, Sergio Guerrero Luna; de los diputados locales Ricardo Castillo Peña y Alfredo Sánchez Esquivel, y confió en que “no nos robe el INE lo que no es de ellos; la candidatura es del pueblo de Guerrero”.

Advirtió que el INE va a desaparecer “y espero que aquí (esas instalaciones) se convierta en un gran hospital de tercer nivel para atender a la población de la Ciudad de México”.

El sábado, el también senador con licencia de Michoacán, Raúl Morón Orozco interpuso también un JDC contra la reiteración de seis consejeros del INE de retirarle la candidatura a gobernador en Michoacán por no haber presentado sus informes financieros de precampaña.