21.6 C
Chilpancingo
domingo, 16 mayo , 2021

Mayorías absolutas en el Congreso de la Unión no son buenas: Mazón

“Creo que por bien del país, por el bien de nosotros como ciudadanos, no debe haber mayoría absoluta”, expresó Lázaro Mazón, candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 02.

Te recomendamos

Corrupción, “la madre de todos los males” en Guerrero, acusa Evelyn desde Tlapa

* La candidata a gobernadora por Morena afirmó en Tlapa que “tenemos un proyecto de gobierno bien estructurado, que...

Más de 30 mil maestros vacunados en Guerrero

Sólo el martes fueron vacunados 22 mil trabajadores de la educación en el estado con el biológico CanSino, de...

Ejecutado en Iguala

Un ataque armado ocurrido la mañana de este viernes sobre la calle de Galeana, atrás de la tienda el...

16 casas de colonia Tlacaelle se encuentran inhabitables

Las autoridades aseguraron que ya se encuentran atendiendo el problema Desde hace 4 años que sus puertas dejaron de cerrar...

Vacunación es importante para el regreso a clases presenciales, asegura el gobernador

Héctor Astudillo dijo que está bajando el número de fallecimientos, de hospitalizaciones y de contagios por COVID 19,...
- PUBLICIDAD -
  • La alianza del PRI con el PRD no es mala, son malas algunas personas dentro de los partidos, señaló el candidato a diputado federal en el Distrito 02

Gilberto Guzmán

El candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el Distrito 02 con cabecera en Iguala, Lázaro Mazón Alonso, opinó que no son buenas las mayorías absolutas, y que por el bien del país tiene que haber un contrapeso en las cámaras de legisladores, para evitar que las iniciativas del presidente se aprueben sin revisarlas ni modificarlas.

- Patrocinado -

Sobre la coalición electoral del PRI con el PRD, dijo que no es mala, como se le ha querido hacer ver a los electores: “No es mala una alianza, son las personas las que hicieron malos a los partidos políticos”, precisó.

Mencionó que en diez días de campaña a ras de tierra en los municipios del Distrito 02 federal, ha recorrido lugares de Taxco, Huitzuco, Iguala y Buenavista de Cuéllar, y que las visitas casa por casa le permiten mayor retroalimentación con las personas.

“Mucha gente me dice ‘déjeme tomar una foto con usted, porque nunca más lo voy a volver a ver, porque nuestros diputados y diputadas nunca más los volvimos a ver’, y me da mucha risa eso, porque llevo 25 años en política y cada campaña escucho a los candidatos a diputados y diputadas diciendo lo mismo, ‘yo sí voy a regresar, yo sí voy a poner casa de gestión no como el otro que se fue’, o que se van y cada tres años los escucho y cada tres años es lo mismo”.

- Patrocinado -

Comentó que en sus recorridos “lo que la gente nos dice, en estos tiempos de pandemia, es que haya medicamentos en los hospitales porque no hay nada en el hospital, que regrese el Seguro Popular, pero eso pues es una decisión que tomó el presidente; otros, la seguridad es muy importante para ellos y para todos, porque vemos cómo está el estado y el país. También hablan de fuentes de empleo”.

Dijo que la gente pide mucha obra pública, pero el papel de los legisladores es legislar y, en un segundo plano, ver hasta dónde pueden conseguir etiquetar recursos en los presupuestos para las gestiones de la ciudadanía, “por eso no me gusta mentirle a la gente”.

No son buenas las mayorías absolutas

- Patrocinado -

Lázaro Mazón subrayó la importancia de garantizar los equilibrios políticos en la Cámara de Diputados y que esta funcione como un contrapeso real al Ejecutivo, porque ya han visto las consecuencias de las mayorías absolutas, cuando el mismo partido político encabeza ambos poderes.

“Creo que por bien del país, por el bien de nosotros como ciudadanos, no debe haber mayoría absoluta. Tiene que haber un contrapeso, algo que todos los candidatos a la presidencia de la República lo habían comentado, que no debe haber mayoría absoluta”, señaló.

Recordó que “ya tuvimos eso hace décadas y no fue bueno para el país, estamos iniciando prácticamente una democracia, lo que tanto luchó Francisco I. Madero, y la forma de conservar esa democracia, que haya equilibrio, que no haya un autoritarismo, es que ningún partido político tenga mayoría absoluta en el Congreso”, insistió.

Cuestionado sobre ¿cómo calificaría lo que ha ocurrido en esta legislatura con Morena y con todas las propuestas que ha enviado el presidente?, el candidato dijo que los diputados “tenemos que votar a conciencia cada iniciativa que llega, porque la mayoría de los legisladores votan por la iniciativa que envía el presidente, totalmente de acuerdo están, y levantan la mano, aprietan el botoncito, pero creo que debemos de revisarlas”.

Mazón Alonso recordó que cuando era senador, en el periodo 2006-2012, cuando se estaba discutiendo la reforma sobre la reelección, en el PRD le dijeron que no fuera a la conferencia porque no habían discutido lo suficiente el tema, y por lo tanto no iban a estar de acuerdo.

“Y yo les dije que yo sí lo había revisado mucho y que yo sí estaba de acuerdo, no porque si el partido me hubiera dicho que no, yo iba a decir que no. Yo estoy de acuerdo en la reelección, porque si el presidente fue un buen presidente, la gente lo va a reelegir, y si fue un muy mal presidente, la gente lo va a rechazar”, expuso.

Fue fundador de Morena y le quitaron todo

En cuanto a la relación con el presidente López Obrador, recordó que fue fundador del Morena en Iguala, en el 2004-2005, como una corriente al interior del PRD.

“Estuve trabajando a nivel estado, apoyando a César Núñez (QEPD), a Iván Hernández, a Luis Enrique Ríos y a Rubén Cayetano, que eran los cuatro que estaban al frente y un servidor también, estaba en todo tipo de apoyos. Acompañé al licenciado Obrador a todas sus giras en Guerrero”, dijo Mazón Alonso, quien recordó que entonces “una revista nacional dijo: El brazo derecho de Andrés Manuel en Guerrero se llama Lázaro Mazón”.

Sin embargo, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre del 2014, lo señalaron por ser amigo de quien era alcalde José Luis Abarca Velázquez, “y por mi amistad con José Luis, me sacaron de la Secretaría (de Salud), me sacaron de Morena, me quitaron la candidatura de Morena, porque yo era candidato a gobernador por Morena”.

Añadió que “nunca entendí eso, porque el hecho de que tengas unas amistades que hayan cometido algún ilícito —y que por cierto todavía no hay nada juzgado contra José Luis Abarca—, no significa que tú también vas a pagar eso. Nadie es responsable por lo que haga su mamá, su papá, su hermano, su hijo o su amigo”, precisó.

“De una forma injusta me retiraron, me sacaron del partido político”, recordó Mazón Alonso.

Entonces se regresó al PRD y hace tres años fue candidato a diputado local por el Distrito 22, pero perdió por mil 200 votos contra el candidato de Morena, beneficiado por la ola lopezobradorista.

Añadió que en el actual proceso electoral respaldó a Luis Walton Aburto en el proceso de selección de candidato de Morena a la gubernatura, “le dije vamos contigo como persona, no como partido político. Hicimos un grupo de todo el estado para respaldar a Luis Walton, gran amigo mío. Cuando vino esta situación de las candidaturas yo le dije: seguimos en el equipo con Luis, me retiro para ser candidato por el PRD, pero no hemos dejado de pertenecer al equipo de Walton”, precisó.

Las coaliciones no son malas, son malas algunas personas

Sobre la coalición PRI-PRD, Mazón Alonso dijo que aunque él es candidato solo del PRD, “estas alianzas no son nuevas, vienen desde hace mucho tiempo; la primera alianza del PRD con el PAN fue en San Luis Potosí, con el doctor Salvador Nava. Entonces, los partidos en sí no son malos, son malas las personas, salen malas a veces, o siempre. Tan buenos hay en un partido como malos hay en ese partido, y todos los partidos tienen lo mismo”.

“La fundación de Morena es de perredistas y de priistas. Acuérdese que Manuel Bartlett viene del PRI, que Ricardo Monreal viene del PRI, estuvo en el PRI y después se fue a Morena, cuando no le dieron la candidatura a gobernador por el PRI, después del PRD en el Senado se pasó al PT, después se pasó a Movimiento Ciudadano y ahora es morenista”, recordó.

Añadió que “Marcelo Ebrard estaba en el PRI, fue de los funcionarios de (Carlos) Salinas, después con Camacho Solís fundaron otro partido político, de ahí se fueron al PRD y ahora están en Morena. Y así podemos decir de una cantidad de personas que se han cambiado de partidos: Manuel Espino y Germán Martínez fueron presidentes nacionales del PAN y están en Morena”.

Ejemplificó que la candidata a gobernadora de Nuevo León, Clara Luz Flores, “hasta hace un año estaba en el PRI y está en Morena ahora. El gobernador de Puebla, Manuel Barbosa, hablaba muy mal del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, era de Los Chuchos y aprobó y fue promotor del Pacto por México y de todas las iniciativas del PRI”.

“Entonces repito, no es mala una alianza, son las personas las que hicieron malos a los partidos políticos”, subrayó.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Torturan a hombre y lo matan a balazos

ACAPULCO. — El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado a balazos fue hallado la mañana del sábado en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios