• También se reactivará un pozo en Petaquillas para que las pipas puedan cargar más agua

Para eficientar la distribución del agua en Chilpancingo, ante las afectaciones agravadas por la temporada de estiaje, el Ayuntamiento puso en marcha un Plan de rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que incluye un mantenimiento de bombas para mejorar su funcionamiento y capacidad de distribución del líquido.

Por ello, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, pidió a los usuarios apoyar a la Capach con el pago puntual de sus recibos para seguir atendiendo la demanda ciudadana, y evitar cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de redes sociales, el alcalde fijó un posicionamiento sobre la escasez de agua agravada por la temporada de estiaje, y sobre los incendios forestales que afectan al municipio.

“La ciudad de Chilpancingo está en este momento sufriendo los estragos de la sequía que año con año se refleja en nuestro municipio, y que en diciembre la Comisión Nacional del Agua nos anunció un prolongado estiaje para este año, que afectaría la distribución del agua a los hogares de la capital.

“Como nunca antes, la falta de agua en la ciudad, los incendios forestales y el permanente humo en la ciudad son acciones de salud pública y emergencia que estamos atendiendo”, destacó el alcalde.

Recordó que para enfrentar esta situación, el Ayuntamiento de Chilpancingo puso en marcha un Plan de rescate para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que incluye un mantenimiento de los equipos de bombeo para eficientar la distribución de agua, reforzar la cobertura de pipas en las colonias que no cuentan con servicio de agua entubada, así como la eficiencia en la distribución del agua en la ciudad.

Detalló que desde marzo el programa de distribución gratuita de agua en pipas ha apoyado a alrededor de 20 mil familias con carencia del servicio de agua entubada.

“Para poder seguir con este programa, hemos iniciado la reactivación del pozo de agua ubicado en Petaquillas, para lograr que los operadores de las pipas llenen con mayor rapidez y así llegar a más familias, haciendo una inversión de más de medio millón de pesos.

De la misma forma, se hará una inversión importante en la revisión de todos los puntos de bombeo y distribución principal del agua, para realizar las reparaciones necesarias y poder agilizar el tiempo de los tandeos.

Gaspar Beltrán pidió el apoyo de los usuarios a través del pago puntual de sus recibos a la Capach, para que el Ayuntamiento pueda seguir atendiendo y evitando los cortes por parte de la CFE

Hizo un reconocimiento al equipo de bomberos, que han estado trabajando en la primera línea sofocando los incendios, a los brigadistas del gobierno del estado y a todos y cada uno de los voluntarios que apoyan en estos momentos críticos para el municipio.

Agregó que para evitar afectaciones en la salud por el humo excesivo, la Secretaría de Salud, ha recomendado reducir las actividades físicas y al aire libre, no salir y cubrirse, sobre todo quienes son asmáticos y personas con problemas respiratorios”.