Ana Lilia Torres

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que las autoridades están atentas para ver cuáles serán en los próximos días las repercusiones que tendrán las vacaciones de Semana Santa y Pascua en cuanto a contagios de Covid-19 en Guerrero.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 63 nuevos contagios y 8 muertes en Guerrero, con lo que acumula un total de 38 mil 151 casos confirmados y 4 mil 134 defunciones por la pandemia.

Durante la conferencia para informar la evolución del Coronavirus, el funcionario estatal señaló que la Jornada Nacional de Vacunación anti Covid se ha desarrollado sin mayores complicaciones, ya que no hubo reacciones de alarma en las personas que han recibido sus dosis.

Insistió en que a pesar de estar vacunados, los ciudadanos deben seguir las medidas sanitarias, como usar cubrebocas, evitar los lugares cerrados y guardar la sana distancia para prevenir contagios.

“La enfermedad está presente y estaremos pendientes en los próximos días y en las próximas semanas de cuál va a ser la repercusión de estas vacaciones de Semana Santa y de Semana de Pascua”, advirtió el funcionario estatal.

Sobre las cifras de este jueves, informó que se mantienen 499 casos activos y que se sigue haciendo un trabajo de rastreo en los sitios que presentan positividad, como en el caso de Apetlanca, en Cuetzala del Progreso, donde se detectó un brote de la enfermedad, que se atendió a tiempo y ya no hay más casos positivos.

En lo que respecta a la tendencia de hospitalización, dijo que de mantiene estable, con 159 pacientes internados, de los cuales hay 32 intubados en estado crítico, 105 graves y 22 estables.

En el caso de las defunciones, dijo que suman 55 decesos, que representan un promedio de 8 por día en el mes de abril.

En lo que se refiere al porcentaje de ocupación hospitalaria, detalló que Guerrero tiene el 21 por ciento de camas ocupadas, entre pacientes intubados y no intubados y 13 por ciento únicamente en intubados.