• El dirigente nacional de ese partido acusó que el órgano electoral “pretende quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quién los gobierna” y confió en que el TEPJF devolverá candidatura a Félix Salgado

Jesús Saavedra

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral de operar en contra de Morena y la cuarta transformación, porque “pretende quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quién los gobierna”.

Acompañado del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el dirigente morenista encabezó una protesta afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano jurisdiccional que definirá este viernes si procede o no la impugnación a la decisión de Instituto Nacional Electoral de cancelarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero al político guerrerense.

‘El Toro sin cerca’ durmió en la noche del martes afuera de la sede del INE, en la Ciudad de México, acompañarlo del dirigente nacional morenista, y este miércoles por la mañana se trasladaron a bordo de un autobús hasta la sede del TEPJF, cuyos magistrados sesionaron este miércoles, pero no abordaron la impugnación de Morena de la cancelación de las candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, a pesar que desde la noche del martes, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón cerró la instrucción del expediente SUP-JDC-416-2021 que interpuso Salgado Macedonio contra la cancelación de su candidatura.

Después de las 2 de la tarde, Delgado Carrillo subió un video a su cuenta de Facebook en el que anunció que el TEPJF había aceptado “el recurso de impugnación de Félix (Salgado Macedonio) y de Rubén (es Raúl) Morón, es una buena señal y quiere decir que si van a discutirlo y esperemos que resuelvan conforme a derecho y reviertan el atraco que quiere cometer el INE”.

El dirigente nacional de Morena cedió la palabra a Salgado Macedonio, quien agradeció el apoyo de sus seguidores que se han movilizado en Guerrero y en la Ciudad de México, y les dijo que “estamos a la espera de una resolución y seguimos en pie de lucha”.

Mario Delgado acusó a los consejeros del INE de operar en contra de Morena, porque “pretende quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quién los gobierna”.

Afirmó que los consejeros electorales que votaron contra cancelar la candidatura a Salgado Macedonio “fueron puestos por el PRIAN en el pasado y ahora parecen empleados de la mafia de la corrupción”.

Mario Delgado les exigió a esos consejeros a que “se quiten el disfraz de árbitro, se afilien al PRIAN y compitan contra Morena en las elecciones”.

Confió en que los magistrados del TEPJF “van a corregir la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria e ilegal que tomó el INE” al cancelarle el registro como candidato a gobernador de Guerrero a Salgado Macedonio, porque éste no presentó el reporte de sus gastos de precampaña.

Afirmó que no es casual que el INE cancelara las candidaturas de Morena en los estados de Guerrero y Michoacán, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “un gran apoyo” de la ciudadanía y las encuestas colocaban como ganadores a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

Delgado Carrillo informó que el TEPJF resolverá este viernes la impugnación de contra la cancelación de la candidatura a gobernador de Guerrero. 

“Estemos alertas porque tenemos información de que probablemente el viernes se resuelva, entonces el jueves los estaríamos convocando para algunas actividades y estar presentes el viernes”, dijo a los simpatizantes de Salgado Macedonio. 

Subrayó que la lucha que sostienen es por la justicia y la democracia. “Queremos que se regresen las candidaturas que algunos consejeros del INE empleados del PRIAN nos quieren robar”, sentenció.