18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

INE atenta contra la democracia al retirarle la candidatura a Félix: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El presidente acusó que los consejeros electorales “están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”
  • * El mandatario firmó apenas el martes pasado un Acuerdo por la Democracia con los gobernadores para que ninguna autoridad intervenga en el proceso electoral

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador —quien apenas el martes pasado firmó con los gobernadores del país un Acuerdo por la Democracia para que ninguna autoridad intervenga en el proceso electoral—, consideró que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, a Félix Salgado Macedonio, es “un atentado a la democracia, es juego sucio, es anti democrático”.

- Patrocinado -

El mandatario reprobó la decisión del órgano electoral durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, al considerar que “es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora si se aplican”, especuló.

Recordó que durante las elecciones del 2009 se decidió cancelar la candidatura perredista de Clara Brugada en la delegación de Ixtapalapa, en la Ciudad de México, porque “nos enteramos que era un acuerdo arriba porque no querían que esa fuera la candidata, si no otra señora vinculada con un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México”, en alusión a Oliva Fragoso quien sustituyó a Brugada.

Explicó que entonces se tomó la decisión de inscribir por el Partido del Trabajo a Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’, con el compromiso de que renunciaría al cargo si ganaba, porque la delegación estaba ganada virtualmente por Clara Brugada. “Fue una hazaña porque en 15 días la gente votó por este señor y había el compromiso público que una vez que ganara le cedería el lugar a la candidata que quería la gente y además había sido víctima de un fraude, el problema estuvo después que al ganar, Juan pues ya  no quería cumplir con el acuerdo”, señaló.

- Patrocinado -

López Obrador dijo que en el caso de Salgado Macedonio “es parecido, ‘no nos gustas tú’, a ver busco un pretexto, cualquiera, una excusa y te elimino. Eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión” en el proceso electoral.

Justifico que “fui víctima de esas maniobras porque me desaforaron cuando fui jefe de Gobierno (de la Ciudad de México), porque no quería que apareciera como candidato en el 2006”.

Reitero que ante la decisión del INE no callaría por ser presidente, porque “eso para mí es un atentado a la democracia, es juego sucio, es anti democrático. Siempre voy a defender la democracia y no voy aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”.

- Patrocinado -

Agregó que “puede ser que no coincidamos, pero siempre digo lo que pienso. Desde luego serán las autoridades correspondientes las que van a decidir, pero no me voy a quedar callado”.

López Obrador afirmó que las autoridades electorales “entregaban candidaturas a quien no reunían requisitos, por consigna de los presidentes de la República. En la pasada elección le dieron registro de candidato a quien no reunió lo requisitos, pero se los ordenaron a los mismos que están ahora” y lo mismo ocurrió con “los nuevos partidos”.

Señaló que “no es un asunto menor, porque se cayó en esta decadencia, en este proceso de degradación progresiva, por la falta de democracia, de legalidad. No es un Estado de derecho, es un estado de chueco”.

Reprochó que los que “se rasgan las vestiduras hablando de legalidad, de democracia, de presidente autoritario, dictador, que censura, que no respeta la libertad de expresión; son exactamente lo opuesto, son muy hipócritas los conservadores, les encanta tirar la piedra y esconder la mano y callan como momias cuando les conviene, y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses y derechos”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -