18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

Áspero debate en el Congreso por el caso Félix Salgado

Te recomendamos

Cerca de mil mujeres reúnen para apoyar a Mario Moreno

El candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos y otros aspirantes priístas, recibieron...

Áspero debate en el Congreso por el caso Félix Salgado

*El morenista Alfredo Sánchez criticó que el INE no fiscalice la propaganda con la que está tapizado el estado...

Félix Salgado se suma al plantón afuera del INE

Si no le regresan la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, “no va a haber elecciones en...

Feministas anuncian movilización contra Félix Salgado

La dirigente de la Conafem dijo que “la aparente calma se acabó y comenzaremos a movilizarnos para exigir...

Cae drásticamente actividad turística en Pie de la Cuesta, lamenta representante

El presidente de los prestadores de servicios turísticos, Juan Ricardo Campos Baños asegura que las malas estrategias de promoción...
- PUBLICIDAD -
  • *El morenista Alfredo Sánchez criticó que el INE no fiscalice la propaganda con la que está tapizado el estado y en cambio haya cancelado la candidatura al senador con licencia por no presentar gastos de precampaña
  • * En respuesta, el perredista Alberto Catalán pidió al presidente de la Jucopo que no utilice la tribuna del Congreso para hacer campaña a favor de Félix Salgado

Gilberto Guzmán

“Nadie busca ganar esta elección en la mesa, pero invocar impunidad ante las propias omisiones no puede ser carta de presentación de quien pretenda gobernar Guerrero”, dijo el diputado Alberto Catalán Bastida en la sesión del Congreso de este miércoles, y pidió al coordinador de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, que deje de utilizar la tribuna para hacer campaña a favor del senador Félix Salgado Macedonio.

- Patrocinado -

En la etapa de intervenciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, cuestionó que el estado esté plagado de propaganda electoral a lo largo y ancho de su territorio, sin que esta situación sea sancionada por las autoridades correspondientes, como el INE o el Instituto Electoral local, mientras al candidato de su partido, Félix Salgado Macedonio, le fue cancelada la candidatura por omisiones en la fiscalización de sus gastos de precampaña.

Sobre ese tema, dijo que tiene confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconozca que el INE se fue al extremo con esta multa y restituya la candidatura, que a estas alturas ya se convirtió en un reclamo social.

Sánchez Esquivel dijo que las elecciones a la gubernatura y para todos los espacios de representación popular, se deben ganar en las urnas y no en la mesa.

- Patrocinado -

En respuesta, el diputado Alberto Catalán Bastida, quien también es dirigente del PRD en Guerrero, subrayó que su partido no pretende ganar la elección del 6 de junio en la mesa, pero que tampoco no se va a ganar con amenazas, “cercando y amedrentando a las instituciones o quienes la conducen, en las calles, con movilizaciones”, en referencia a las protestas que encabeza Salgado Macedonio en la Ciudad de México.

Subrayó que quien enarbole en el discurso y en los hechos la bandera de la división y el conflicto, garantiza futuros problemas para Guerrero, por lo que hizo un llamado a los dirigentes y diputados de Morena “a que no apuesten a descarrilar la elección si los tribunales no les favorecen, (y) si les restablecen la candidatura, a disputar la gubernatura con civilidad política, con propuestas”.

Catalán Bastida dijo que podría establecerse una discusión razonada sobre estos temas, pero “se pretende mediante amenazas y movilizaciones, llevar la elección al límite del descarrilamiento”.

- Patrocinado -

“No perdamos de vista que la Ley debe cumplirse y no buscarse recovecos legales para violentarla, porque sí existió una elección interna de candidatos dentro de Morena en el Estado; quien diga lo contrario miente. Y si hicieron campaña o no, era una obligación cumplir con el informe correspondiente, así fuera en ceros”, añadió.

Criticó el llamado que hizo Mario Delgado a integrantes del Congreso de la Unión para que decidan “si van a renovarlo o a exterminar al INE”.

Agregó que esa actitud demuestra una línea dictatorial, que se reproduce en Guerrero por el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien esgrime el garrote del juicio político contra los consejeros y consejeras del INE para intentar cubrir su incompetencia.

Acusó que el propio aspirante Félix Salgado ha llevado al extremo el autoritarismo con la amenaza de desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

Alberto Catalán consideró que a pesar de lo que se niegue, el INE encontró evidencias que presumen la existencia de gastos de precampaña y que no fueron reportadas.

“Si las múltiples publicaciones, anuncios espectaculares, recorridos por las regiones, y la definición del candidato mediante dos encuestas no son actos de precampaña, ¿entonces qué son?”, cuestionó.

“¿Y decirle al INE que el video donde se asume como precandidato es falso, o pretender negar un segundo video en un noticiero de radio nacional… no es mentir?”, cuestionó.

Dijo que se puede argumentar que no hicieron precampañas, pero las evidencias encontradas hablan por sí solas.

“Quién no hace precampañas, pero tiene evidencias, pierde el registro”, apuntó Catalán Bastida.

Diputados coinciden en proceso electoral apegado a derecho

Otros legisladores se pronunciaron en favor de que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y apegado al derecho.

El diputado Jesús Villanueva Vega se pronunció a favor de la civilidad de los actores políticos y la transparencia en el uso de los recursos públicos, por la no violencia y la neutralidad.

También llamó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea imparcial y se ajuste al respeto de la Ley en el desarrollo del proceso, luego de que se extralimitó al retirar la candidatura al gobierno de Guerrero a un miembro de su partido.

La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, del PRI, pidió no descalificar a una institución como el INE, nacida del esfuerzo de millones de mexicanos hace más de 30 años, misma que es un árbitro imparcial y necesario para la consolidación de la democracia.

Llamó también a la prudencia y a respetar la Ley y las instituciones conformadas para el fortalecimiento del Estado de Derecho, trátese de quien se trate.

El legislador Misraim Olea Echeverría, también del PRI, puntualizó que es necesario seguir fortaleciendo las instituciones construidas a través de los años para el establecimiento de la democracia en México, mismas con las que se logró la alternancia política.

Indicó que el INE es el encargado de organizar las elecciones, el que establece reglas, lineamientos, criterios y formatos a los que se tienen que apegar todos los partidos políticos y la propia ciudadanía, porque “la Ley es la misma para todas y todos”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios