• Sin novedad y en normalidad las carreteras por regreso de turistas: SSP y Guardia Nacional
  •  Registran Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, reducción en incidencia delictiva en comparación con 2020

ACAPULCO. —El gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que los municipios de Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, registran reducción en el índice delincuencial y se evaluaron los resultados de los operativos conjuntos durante la temporada turística de Semana Santa y de la presente semana de Pascua, así como las acciones para continuar con la campaña de vacunación en Guerrero.

Héctor Astudillo destacó la alta concentración de familias de lugareños y visitantes en las playas de Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo, fenómeno que se registró en la mayoría de los balnearios de playa del país, dijo y conminó a las autoridades civiles y militares a estar atentos a la afluencia turística en esta Semana de Pascua.

En la sesión virtual, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal evaluaron los operativos en las principales carreteras del Estado, así como en la autopista del Sol, para cuidar el regreso de los vacacionistas a sus lugares de origen, reportando la Policía Estatal y la Guardia Nacional que con motivo a la Semana Mayor, transcurrió con normalidad y sin novedad durante el retorno de vacacionistas.

Tres municipios prioritarios registran baja en el índice delincuencial por homicidios dolosos como Zihuatanejo con menos 57.69 por ciento, Chilpancingo con 35.48 por ciento menos, Taxco con menos 56.25 por ciento menos en comparación con 2020, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado David Portillo Menchaca, quién hizo un balance de los resultados de los trabajos diarios del gobernador Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Portillo Menchaca informó de los aseguramientos logrados en los últimos días con apoyo del Ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, las policías municipales y las fiscalías generales Estatal y Federal, que abonan al combate de los grupos delictivos para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses derivado de la reducción en los delitos de alto impacto en el estado.

Por su parte el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que sin ceremonia como una medida sanitaria por el COVID-19, este día zarpa del muelle de la Base Naval, el Velero Escuela Cuauhtémoc, regresando el 01 de julio de este mismo año al puerto de Acapulco.

Durante la sesión de trabajo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del panorama Estatal del COVID-19 que se mantiene con una tendencia a la baja en el registro de nuevos casos, así como en la ocupación hospitalaria y la tendencia de casos activos estimados.

En este tema, el gobernador reiteró su disposición de coadyuvar con las autoridades federales para reactivar los grupos de ayuda y colaborar en la nueva etapa de vacunación en Acapulco para lograr avanzar y que todos los adultos mayores y personal médico cuenten con la vacuna contra COVID-19.

“Vamos ayudar mucho en el tema de la vacunación, reactivar a sus grupos de ayuda y se colabore en esta nueva etapa”, sostuvo Héctor Astudillo, quien además, reiteró a través del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, su planteamiento hecho en la Conago con las autoridades federales de Salud, de vacunar a personal médico privado de primera línea de atención registrado con su debida información y cédula profesional en una base de datos.