• El presidente reprobó ese hecho en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional

Jesús Saavedra

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de cancelar la candidatura a gobernador de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio y a otros militantes más de ese partido se trata de “un atentado a la democracia, es juego sucio, es anti democrático”.

Luego que el INE decidiera cancelar la candidatura de Salgado Macedonio y del candidato a gobernador en Michoacán, Raúl Morón Orozco y a una treintena más de candidatos de Morena, el presidente reprobó ese hecho en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

De entrada López Obrador dijo que era extraña esa decisión tomada por mayoría de los consejeros electorales del INE, “es extraño porque antes no lo hacían ahora están convertidos en el supremo poder conservador ya deciden quién es candidato y quién no; antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban a y ahora si se aplican”.

El presidente ejemplificó que en las elecciones del 2009 se decidió cancelar la candidatura perredista de Clara Brugada en la delegación de Ixtapalapa en la Ciudad de México, “nos enteramos que era un acuerdo arriba porque no querían que esa fuera la candidata, si no otra señora vinculada con un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México”, en alusión a Oliva Fragoso quien sustituyó a Brugada.

Y en ese caso, explicó se tomó la decisión de inscribir por el PT a Rafael Acosta Ángeles “Juanito” y que había el compromiso que iba a renunciar si ganaba, porque la delegación estaba ganada virtualmente por Clara Brugada, “fue una hazaña porque en 15 días la gente votó por este señor y había el compromiso público que una vez que ganara le cedería el lugar a la candidata que quería la gente y además había sido víctima de un fraude, el problema estuvo después que al ganar, Juan pues ya  no quería cumplir con el acuerdo”, señaló.

Dijo que en el caso de Salgado Macedonio, “es parecido, ‘no nos gustas tú’, a ver busco un pretexto, cualquiera, una excusa y te elimino, eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión; fui víctima de esas maniobras porque me desaforaron cuando fui jefe de gobierno, porque no quería que apareciera como candidato en el 2006”.

Ante esa decisión del INE, el presidente sostuvo que no se iba a quedar “callado por ser presidente, eso para mí es un atentado a la democracia, es juego sucio, es anti democrático; siempre voy a defender la democracia y no voy aceptar que de arriba por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la mañantada de los malandros de cuello blanco se pisoteen la democracia”.

Agregó que “puede ser que no coincidamos, pero siempre digo lo que pienso, desde luego serán las autoridades correspondientes las que van a decidir, pero no me voy a quedar callado, en un asunto que nosotros padecimos mucho, hablaba de Ixtapalapa pero había muchísimos más”.

Aseveró que las autoridades electorales “entregaban candidaturas a quien no reunían requisitos por consigna de los presidentes de la República, en la pasada elección le dieron registro de candidato a quien no reunió lo requisitos, pero como se los ordenaron a los mismos que están ahora, lo mismo en el caso de los nuevos partidos”.

López Obrador señaló que “no es un asunto menor, porqué se cayó en esta decadencia, en este proceso de degradación progresiva, por la falta de democracia, de legalidad, no es un estado de derecho, es un estado de chueco”.

Y añadió que los que “se rasgan las vestiduras hablando de legalidad, de democracia, de presidente autoritario, dictador, que censura, que no respeta la libertad de expresión, son exactamente lo opuesto, son muy hipócritas los conservadores, les encanta tirar la piedra y esconder la mano y callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses y derechos”, finalizó.