• Yolitzin Jaimes, activista de la Conafem, pidió “ejercer el voto con dignidad” y como “un acto de rebeldía contra el sistema de partidos que no nos representan”

Jesús Saavedra

Yolitzin Jaimes Rendón, propuesta por la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) para que los ciudadanos de Guerrero puedan anotar su nombre en la boleta de la elección de gobernador el próximo 6 de junio, aclaró que no es una candidatura independiente, y señaló que de lo que se trata es trabajar en un proyecto de auto gobierno de mujeres en nuestra entidad.

A través de su cuenta de Facebook, la activista precisó este martes que la propuesta hecha por la Conafem “no es una candidatura independiente como tal, porque los registros” de candidatos por esa vía ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya “expiraron y para ello se tuvo que realizar un proceso formal de registro”.

Señaló que se trata de un llamado desde la Conafem “a la construcción de un autogobierno feminista que rechaza la precandidatura, la candidatura y una muy terrible, pero posible situación, la gubernatura de Guerrero (de Félix Salgado Macedonio)”.

Jaimes Rendón insistió que se trata que surja un movimiento de mujeres que se declaren “organizadas en un autogobierno que rechace totalmente a un agresor sexual en el poder y contra un partido que se ha burlado una y otra vez de nosotras”.

Agregó que además es un llamado a las mujeres “a ejercer el voto con dignidad y colocar mi nombre en el recuadro (de la boleta electoral de gobernador) en donde dice ‘candidata no registrada’, como un acto de rebeldía contra el sistema de partidos que no nos representan y para demostrar que existimos, que decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas. No nos salimos de los lineamientos porque por algo aparece ese recuadro en la boleta electoral”, añadió.

Sostuvo que desde que “ese agresor (Félix Salgado) fue puesto para llevarlo al poder, sus seguidores se la pasan diciendo que el pueblo ya decidió y eso lo vamos a ver en las urnas”.

Advirtió que si piensan en Morena “que eso le da mayor ventaja”, les pidió que “por favor recuerden que la ventaja se la dio Morena y se la siguen dando todos y todas aquellas que han normalizado la cultura de la violación y apoyan a un agresor sexual. Así que si esa gubernatura se concreta, estarían institucionalizando la misoginia en Guerrero”.

“Nuestras vidas se pusieron en riesgo, nuestros cuerpos han caminado 73 días de resistencia, pero nuestra dignidad sigue intacta”, finalizó.