• El PRI y el PRD lo hicieron desde el sábado, mientras que Morena llegó “al cuarto para las doce”, literalmente
  • En el PAN, si dirigente estatal, Eloy Salmerón, va primero en la lista de plurinominales

Gilberto Guzmán

Este fin de semana los partidos políticos y coaliciones acudieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC-Gro) a registrar a sus candidatas y candidatos a diputaciones locales por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, conocidos como plurinominales.

El sábado acudieron a la sede del IEPC-Gro los partidos PRD y PRI, que forman la coalición ‘Va por Guerrero’, para solicitar el registro de las candidaturas a diputaciones locales de Mayoría Relativa de la coalición parcial y bajo el esquema de candidatura común.

La coalición PRI-PRD presentó la solicitud de registro de sus candidatas y candidatos a diputaciones de Mayoría Relativa en los 28 distritos electorales locales.

De acuerdo con la lista difundida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), bajo el esquema de candidaturas de coalición PRI-PRD, presentó a Marco César Armenta Adame (PRI) para el distrito 02 de Chilpancingo, a María Edilma Galeana Marín (PRI) para el 04 de Acapulco.

Rogelio Hernández Cruz (PRD), en el distrito 05 de Acapulco; a Ricardo Astudillo Calvo (PRI) en el 07 de Acapulco; a Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) en el 08; Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI) en el 09; María de Jesús Galeana Radilla (PRD) en el 10.

Graciela González Carlini (PRI) en el 11; Carlos Reyes Torres (PRD) en el 12; Lenny Salmerón Saavedra (PRD) para el 13; Ociel Hugar García Trujillo (PRD) en el 14; Rosalía Benito Vargas (PRD) en el 15; Rafael Navarrete Quezada (PRI) en el 16; Elzy Camacho Pineda (PRD) en el 17.

Además, Adolfo Torales Catalán (PRI) en el 18; Susana Paola Juárez Gómez (PRD) en el 20; Adriana Moctezuma Ortega (PRD), en el distrito 22; Héctor Vicario Castrejón (PRI), en el 23; Bernardo Ortega Jiménez (PRD) busca la reelección en el 24; Jesús Parra García (PRI) en el 25; Raymundo García Gutiérrez (PRD) en el 26; y Rosalinda Mata Salcedo (PRI) en el 27.

Bajo candidaturas comunes, se registró a Fernando Calixto Cuevas en el Distrito 01 de Chilpancingo; al expanista Juan José Francisco Rodríguez Otero en el 03 de Acapulco; a Olaguer Hernández Flores en el 19, quien busca la reelección; a la exdiputada Flor Añorve Ocampo, en el 21; y a Guadalupe Cano Guzmán en el 28.

Este domingo acudieron a solicitar el registro de candidatos a diputaciones locales, los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, y por la noche el Partido Acción Nacional y el Partido Encuentro Solidario.

De acuerdo con información de la dirigencia estatal del PAN, registró a los siguientes candidatos: en el Distrito 01, Hugo Armando Leyva Gómez; en el 02, Jocelyn Valenzuela Leyva; en el 03, Karina Valencia Leyva; en el 04, Oliver Carmona Azmar; en el 05, Juan Jesús Vázquez Galván; en el 06, Norberto Cornejo Leyva; en el 07, Narmi Chávez Bibiano.

En el 08, Atilano Lagunas Cervantes; en el 09, Genoveva Wong Salgado; en el 10, Francisco Acosta Barrientos; en el 11, Rafael Guzmán; en el 12, Juan Carlos Olmos; en el 13, Lorenzo González Muñoz; en el 14, Anita Gabino Lorenzo; en el 15, Ana Lenis Reséndiz; en el 16, Zuly Janeth Montes Muñoz; en el 17, Guadalupe Vargas Bailón.

En el 18, Diana Laura Popoca Silva; en el 19, Israel Palacios Corona; en el 20, Josefina Flores Antúnez; en el 21, Ramiro Jaimes Gómez; en el 22, Minerva Valentín Nava; en el 23, Agustín Betancourt Tomás; en el 24, Felícitas Mateos Reyes; en el 25, María Dolores Casarrubias Andraca; en el 26, Juan Pérez Romero; en el 27, Juana Alejandra González Jiménez; en el 28, Sergio Vivar Reyes.

La lista de diputaciones plurinominales del PAN la encabeza el dirigente estatal Eloy Salmerón Díaz; en la posición 2, Ana Lenis Reséndiz Javier; en la 3, Melitón Calderón Espinoza; en la posición 4, Martha Botello Uribe; y en la 5, Rigoberto Ramos Romero.

Morena llegó al cuarto para las doce a solicitar los registros de sus candidatos a diputados por mayoría y plurinominales, y de acuerdo con información extraoficial la mayoría de las candidaturas estarían encabezadas por personas afines al grupo de Félix Salgado, candidato a gobernador, y habrían quedado fuera las propuestas de los grupos de Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval.

De acuerdo con el Instituto Electoral, para poder difundir las listas de candidaturas deben confirmarse con los expedientes de cada candidato, lo cual está en proceso.