• El domingo decidieron confirmar la decisión que habían tomado desde noviembre del año pasado y acordaron informárselo al Tribunal Electoral del Estado, que había ordenado su reinstalación en el cargo

Jesús Saavedra

Por unanimidad, en asamblea comunitaria, sus integrantes decidieron ratificar que desconocen de sus funciones como representante de una etnia y tesorero del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, a Isidro Remigio Cantú.

Desde noviembre del año pasado, Remigio Cantú fue destituido de los cargos que ostentaba en el Concejo Municipal de ese lugar de Costa Chica, por lo que decidió interponer una queja ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano jurisdiccional que en enero ordenó que se le restituyera en el cargo.

Las autoridades del Concejo Municipal han alegado que el procedimiento para tomar la decisión de separar a Remigio Cantú del cargo, estaba apegada a sus usos y costumbres, por lo que el pasado domingo convocaron a una asamblea comunitaria en la comunidad de Tepango, en la zona Me’phaa, de la cual había sido electo como coordinador y representante en dicho órgano de gobierno comunitario.

De acuerdo con información que proporcionaron este miércoles, e dicha asamblea, los habitantes de Tepango decidieron por unanimidad ratificar la destitución de Remigio Cantú.

Informaron además que sin la autorización de las autoridades comunitarias y de la asamblea de la zona Me’phaa, Remigio Cantú se inscribió como aspirante a diputado local por el Distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres, por el partido Morena.

Dieron a conocer que con apego a sus usos y costumbres, en el Concejo municipal de Ayutla se determinó desconocer como tesorero  a Remigio Cantú, lo que será notificado al pleno del TEE, con lo que consideran quedará resuelto el litigio que inició el ahora extesorero.