Jesús Saavedra

Autoridades ejidales de Xochistlahuaca rechazaron en asamblea que se pueda implementar un proyecto de generación eléctrica a través del río San Pedro de esa zona de la Costa Chica, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que buscaron “imponerlo de manera indebida”.

Inclusive acordaron enviar una carta a la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Bulla para denunciar que ese proyecto que pretende financiar esa instancia federal está siendo promovido “en medio de actos indebidos como la firma de autoridades que han sido engañadas por intereses externos al interés supremo de los habitantes de nuestro municipio”, denunciaron este miércoles, Alexis y Geovani.

Ambos se identificaron parte de la organización de defensores y defensoras del Territorio Amuzgo y de sus bienes naturales, quienes estuvieron en un enlace en vivo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” para denunciar este intento de imposición de ese proyecto y exigieron a las autoridades federales y estatales que eviten imponerlo.

Explicaron que se trata de un proyecto presuntamente académico, implementado por la Universidad de Bienestar Benito Juárez (UBBJ) sede Cosya Chica sobre “gestión sustentable de energía eléctrica”; dónde participan además el Centro Regional de Educación Superior Campus Cruz Grande, el Instituto de Energía Renovable (IER) de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Enseguida se dirigieron a los responsables del proyecto “para responsabilizarlos del conflicto comunitario que se gestó a raíz de sus intentos de implementar el mencionado proyecto, violando nuestros derechos colectivos”. Cuestionaron que el diseño se gestionara “en el escritorio de los académicos, sin considerar las necesidades del pueblo amuzgo”, pretendiendo decidir sobre el uso y aprovechamiento de los bienes comunes de su territorio ancestral.

Indicaron que el proyecto se llama: proyecto de generación sustentable de energía eléctrica del Río Velero y Río San Juan para el Desarrollo Comunitario, el cual sólo fue expuesto a través de videograbaciones de origen Chino y sin ninguna explicación de lo que se trata y de qué manera van a explotar o utilizar el Río San Pedro de Xochistlahuaca para la generación de electricidad.

Señalaron que el proyecto generó inconformidad entre los habitantes de ese municipio, pues hace años autoridades del municipio de Ometepec encauzaron el río en tubos para darle servicio de agua a ese municipio, sin el consentimiento de Xochistlahuaca y que ahora tienen severos problemas de falta de agua.

Dijeron que estaban en desacuerdo con este proyecto externo, “no mencionan impactos ambientales, qué comunidades y personas se van a beneficiar, sólo nos dicen que es un proyecto de investigación, no nos informaron del origen, viene financiado por el Conacyt”.

Acusaron al coordinador del proyecto, José Maclovio Sauto Vallejo de querer “imponer de manera alevosa y mal intencionada este proyecto, quisieron conseguir firmas de autoridades agrarias y no para informar del proyecto, en enero nos enteramos que el proyecto estaba pre aprobado con una carta intención de la UBBJ un monto de 100 mil pesos para operar en campo, no estábamos enterados y no respetaron a las autoridades agrarias”.

Agregaron que lograron que la UBBJ se retirara, “hubo una asamblea donde ejidatarios firmaron una carta de no aceptación, aún así la investigadora Ana Rosa García Anselmo vino a buscar firmas y por medio de engaños consiguió la firma del comisariado, del secretario y del comité de vigilancia”.

Explicaron que no se realizó en un acuerdo de asamblea y que por ello decidieron citar a reunión de asamblea en donde aprobaron su rechazo al proyecto de manera unánime y decidieron enviar una carta a la directora Conacyt, Elena Álvarez-Bulla donde recalcan su rechazo al proyecto y que respeten la decisión de los ejidatarios de ese municipio.

Aseveraron que acordaron estar al pendiente que no intenten imponer es proyecto y que en todo caso van a generar un conflicto más grave en ese municipio amuzgo de la región de la Costa Chica de nuestra entidad.