• El presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que a los órganos electorales sólo les corresponde vigilar que los candidatos cumplan los requisitos que marca la ley

Josefina Aguilar

En tanto más se avanza en la tutela de los derechos políticos de las mujeres, se incrementa la violencia política en razón de género, admitió Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (UNE), quien refirió que en este momento, a nivel nacional, hay 19 personas registradas en el padrón nacional de violentadores, de los cuales 15 son hombres y 4 mujeres. 

El funcionario electoral advirtió que además de la violencia ancestral en contra de las mujeres, como el feminicidio, la violencia política en razón de género ha aumentado de manera proporcional respecto a los esfuerzos que han hecho para que las mujeres puedan participar más en política 

“Entre más participan las mujeres en política, y esa es la paradoja, más se está incrementando la violencia contra las mujeres”, dijo Córdova Vianello, quien consideró imprescindible que todas las autoridades responsables para prevenir, combatir, sancionar la violencia política contra las mujeres, tomen todas las medidas y actúen de manera muy diligente. 

Al respecto, dijo que los órganos electorales están haciendo lo propio, porque “han diseñado mecanismos muy agiles, procedimientos especiales sumarios para atender todas las quejas que se vayan presentando de violencia política en contra de las mujeres, para que este proceso electoral —ojala y así ocurra—, no solo sea el más libre en la historia en términos de la libertad política del voto, no solo el más seguro en términos sanitarios, a propósito de la pandemia, sino también el que se distinga por haber avanzado consistentemente en contra de la violencia política en contra de la mujeres”.

Por otra parte, Córdova Vianello recalcó que las autoridades electorales no son responsables de la postulación de los candidatos a cargos de elección popular sino los partidos políticos, a los que convocó a postular a personas honorables, no solo por gozar de fama pública, sino que sea irreprochable. 

El funcionario electoral precisó que “en lo que hace a las candidaturas locales, nosotros tenemos que vigilar que se cumplan los requisitos de ley, y estamos muy atentos a que se encuentre en situación de infracción, y en consecuencia de prohibición para poder ejercer las candidaturas, se procese, pero la responsabilidad de postular a quienes pedirán el voto de las y los guerrerenses es responsabilidad de los partidos políticos y nada más a ellos les corresponde juzgar a quienes postulan los cargos de elección popular”. 

Insistió que las autoridades electorales tienen, entre sus atribuciones, la obligación de revisar la documentación que presenten las y los aspirantes, los requisitos que establece la ley, así como las cuotas afirmativas en materia de género, para personas con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual, la paridad en la postulación de candidaturas. 

Dijo que también vigilan que ninguno o ninguna de las aspirantes, se encuentre en el registro nacional de violentadores, que hayan ejercido violencia política en contra de las mujeres, en el cual refirió, hasta este miércoles, habría registradas 19 personas, 15 hombres y 4 mujeres. 

“Todas las personas que se encuentren en este registro de personas sancionadas en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, están impedidas para poder competir a un cargo de elección popular federal o local”, subrayó el funcionario electoral. 

Agregó que “no vamos a permitir que ninguna persona a la que se le haya demostrado que ha cometido violencia política pueda competir por cargos públicos”. 

Explicó que “como autoridad electoral, no juzgan los nombres, trayectorias políticas personales de quien se postula, eso reiteró es responsabilidad de los partidos políticos”. 

Respeto al anuncio hecho este martes por el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, de que solicitaría la renuncia de los consejeros del IPEC que avalaron el regidor de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el presidente del INE admitió que todos los servidores públicos son propensos al escrutinio de la ciudadanía. 

Dijo que corresponde al INE recibir las quejas y denuncias en contra de los funcionarios electorales, y que si en este caso el PAN, presenta alguna denuncia en contra de los consejeros del IEPC, revisarán, y si hay irregularidades las verificaraán y actuarán en consecuencia. 

Insistió en que los órganos lectorales locales solo pueden actuar bajo lo que la ley electoral establece, no en lo que los partidos políticos desearían.