• Los alimentos escasean, las tiendas están vacías al no poder abastecerse y sobreviven “con pura tortilla”

Habitantes de comunidades pertenecientes al Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, lanzaron un nuevo mensaje de auxilio al Gobierno Federal para que rompa el sitio impuesto por un grupo armado.

Nuevamente a través de un video en redes sociales, un grupo de mujeres y niñas pidieron la presencia permanente de la Guardia Nacional, puesto que en los alrededores continúa la presencia de hombres armados que amagan con una irrupción.

Una de las mujeres manifestó que debido a que los caminos fueron bloqueados con zanjas y montones de tierra, no pueden salir de sus localidades hacia la cabecera municipal.

En las localidades de El Pescado, Hacienda de Dolores y Guajes de Ayala los alimentos ya escasean, las tiendas están vacías al no poder abastecerse, y están sobreviviendo “con pura tortilla”, dijo otra de las mujeres.

Estás son familias que quedaron atrapadas luego de la irrupción armada a estas comunidades el pasado 25 de febrero, y otras huyeron hacia la cabecera municipal de Coyuca de Catalán donde están refugiados.

Además de seguridad pidieron que les hagan llegar los apoyos federales como las becas de bienestar para niños y jóvenes, así como las pensiones para adultos mayores, pues ya tampoco tienen dinero.

Urgieron a que llegue la ayuda gubernamental, pues consideraron que no es justo que estén en tal abandono, sin garantías de seguridad y prácticamente secuestrados en sus propias comunidades. (API)