• * El candidato a gobernador de ‘Va por Guerrero’ firmó 10 compromisos de igualdad y no violencia contra las mujeres propuestos por el ‘Colectivo 50+1’
  • * Afirmó que integrará un gabinete paritario, diseñará un programa estatal de Estancias Infantiles y promoverá Ciudades Seguras para las mujeres

Gilberto Guzmán

El candidato a gobernador por la coalición ‘Va por Guerrero’ (PRI-PRD), Mario Moreno Arcos, firmó 10 compromisos con las mujeres entre los que destacan la integración de un gabinete paritario, crear Centros de Justicia para víctimas de violencia, una Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres; un programa estatal de Estancias Infantiles, así como promover ciudades y transporte seguro para las mujeres.

Estos compromisos forman parte del Acuerdo de Igualdad, Paridad y No Violencia en contra de las Mujeres en Razón de Género que promueve el ‘Colectivo 50+1’, y que firmó este domingo en Acapulco, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy vengo a comprometerme con ustedes porque yo sí les creo, porque yo sí voy a romper el pacto patriarcal”, enfatizó Moreno Arcos ante las integrantes del Colectivo que preside María Elena Orantes, en el que participan profesionistas, empresarias, políticas, académicas y mujeres de la sociedad civil del país, que impulsan el empoderamiento femenino en todos los niveles de la vida pública.

“¡Basta ya de seguir agrediendo a las mujeres!, ¡Basta ya de cerrar el camino hacia la igualdad sustantiva!, ¡Basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia!, ¡Basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles!”, afirmó Moreno Arcos.

“¡Basta ya de ignorar sus problemas y sus exigencias de justicia!, ¡Basta ya de depredadores que lastiman y agreden cobarde e impunemente a las mujeres!”, añadió.

Se declaró “aliado y comprometido con la agenda de género y de la lucha para erradicar todas las formas de violencia” contra las mujeres.

Moreno Arcos hizo un amplio reconocimiento al trabajo de las integrantes del ‘Colectivo 50+1’, y a todas las mujeres que “luchan en nuestro país por la igualdad y la justicia”.

“Vamos a trabajar juntas y juntos, el rasgo principal de mi gobierno tendrá como centro de toda política pública y acciones, a la mujer; no habrá ningún programa o decisión de gobierno que no tome en cuenta la perspectiva de género”, afirmó.

Subrayó que ya presentó su declaración “3de3” contra la violencia de género porque se ha conducido con honestidad y congruencia, “y a mí más que a nadie, me interesa transparentar mi vida y mi comportamiento público y privado; nunca he cometido ningún agravio contra las mujeres, y nunca lo haré”.

Ante notario público, Mario Moreno firmó los Diez compromisos con las mujeres de Guerrero:

Integrar un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave; impulsar la creación de Centros Integrales de Justicia para atender a las víctimas de violencia.

Tres, brindar asesoría legal a mujeres víctimas de delitos; promover la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres; apoyar a las asociaciones que ayudan a mujeres víctimas de violencia, y a refugios de mujeres maltratadas o agredidas.

Seis, crear un programa estatal de Estancias Infantiles; siete, apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.

En el compromiso ocho, un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.

Nueve, promover ante el Congreso del Estado leyes para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio; y el diez, crear ciudades seguras para las mujeres, con iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

María Elena Orantes celebró el acuerdo firmado por Mario Moreno, porque ayudará a transformar la vida de las mujeres en un esfuerzo conjunto con las mujeres de Guerrero:

“No queremos gobernadores corruptos, no queremos en Guerrero gobernadores violadores que amparados en su poder y amistad con el presidente abusan de las mujeres de Guerrero”, expresó.

A este acto también asistieron las integrantes del ‘Colectivo 50+1’: Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal, y la panista Mariana Gómez del Campo.

Además, la exsenadora sonorense Diva Gastelum Bajo; Lía Limón García, directora de LIMA Diversidad e Inclusión, así como Claudia Trujillo Rincón, delegada Nacional del Movimiento Ciudadano en Chiapas; Norma Guel Saldívar, diputada federal; Lourdes Mendoza Peñaloza, escritora, periodista y directora del medio electrónico de noticias “En la Mira”, y Gabriela Torres Mercado, directora de la asociación “Sonríe”, quienes atestiguaron este acuerdo.