28.3 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Casos de abuso sexual en Guerrero son muy graves: organizaciones de derechos humanos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

En el marco del día internacional de la Mujer, organizaciones promotoras de la defensa de los derechos de las mujeres en Guerrero denunciaron que los casos de abuso sexual en nuestra entidad siguen siendo muy graves, pues informaron que sólo el año pasado las autoridades de Salud atendieron a 400 víctimas por este hecho y de acuerdo a cifras oficiales hubo más de 500 denuncias de abuso y violación sexual.

- Patrocinado -

Esas cifras ubican a Guerrero entre los primeros lugares de las entidades con más abusos Sexuales y urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar acciones para acabar con esos delitos, pero también a sancionarlos para evitar que haya hechos de impunidad que fomentan a seguir cometiendo esos ilícitos.

Atziri Ávila del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer que de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero del año pasado a enero de este año en Guerrero hubo 201 casos de violación sexual, 337 casos de abuso sexual y 4 denuncias por aborto.

Aseveró que esos datos de las instituciones públicas “nos reflejan la realidad tan grave de lo que está aconteciendo en Guerrero y lo que deberían de hacer las autoridades estatales, los municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades de Salud y el Congreso del Estado es tomar medidas urgentes ante esta realidad”.

- Patrocinado -

Viridiana Gutiérrez del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), explicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el estado en el 2020 “hubo más de 400 atenciones a víctimas de violencia sexual y no hay una aplicación efectiva de atención a las víctimas de violencia sexual en Guerrero”.

Dijo que en Obvio Guerrero tienen un diagnóstico que la violencia sexual contra mujeres y niñas en Guerrero “es grave en un estado con altos índices de pobreza y marginación” y señaló que las autoridades estatales desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de las administraciones municipales no están preocupados por resolver esta problemática.

Sostuvo que ahora las autoridades y actores políticos están más preocupados y ocupados en las elecciones, que hasta la fecha no hay ningún aspirante a gobernador que se haya pronunciado de manera clara y precisa sobre este grave problema en la entidad.

- Patrocinado -

Expuso que ejemplo de esa falta de compromiso de las autoridades estatales es que desde hace nueve meses se decretó una segunda alerta de violencia de género por agravio comparado y que a la fecha las autoridades no han presentado un plan de trabajo para presentar políticas públicas que reviertan los altos índices de violencia hacia las mujeres en la entidad.

Añadió que el gobierno del estado tiene nueve meses más para cumplir con su obligación en esta segunda alerta de genero, “nos preocupa que esa alerta quede como pendiente del próximo gobierno y sabemos que la curva del aprendizaje les cuesta mucho y no hay certeza para atender esta problemática, por ejemplo de acuerdo a datos del INEGI Guerrero ocupa el segundo lugar en lo embarazos de adolescentes y niñas, es un contexto complejo y adverso para mujeres y niñas de Guerrero”.

Angie Palafox Redefine Guerrero sostuvo que nuestra entidad “está en la mira nacional e internacional por las violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas de violación sexual, de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas”.

Añadió que “es alarmante la situación que vivimos en Guerrero, por ejemplo Chilpancingo es el municipio con el peor índice para vivir, es el municipio más peligroso para vivir en el país y no vemos a una autoridad preocupada por resolver esa problemática, lamentablemente están enfocados en el tema electoral”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -