18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

En Guerrero, hay riesgo de que candidatos sean cooptados por la delincuencia, advierte López Obrador

Te recomendamos

Morena les quitó los programas que ayudaban a su economía familiar, acusa Bety Velez

La candidata a diputada federal se comprometió a gestionar la reactivación de los programas que eliminaron los diputados morenistas Gilberto...

Rebasa Guerrero 38 mil contagios

Ayer se confirmaron 136 nuevos casos y 7 personas fallecidas por Covid-19, informa el secretario de Salud, Carlos...

Sale Félix Salgado en caravana rumbo a la CDMX

El político Félix Salgado con cerca de 300 simpatizantes a bordo de más de 100 vehículos, salieron en caravana...

Choque en Zihuatanejo deja una persona muerta

Un fuerte accidente automovilístico se registró la mañana de este lunes en el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa, a la altura de...

“Inestabilidad social en Guerrero” si Félix no es candidato: Tlachinollan

Vidulfo Rosales, abogado de esa organización defensora de derechos humanos, reveló que “muchos actores sociales ya elaboran acciones...
- PUBLICIDAD -
  • El presidente López Obrador dijo que hay un plan para “darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas”

Jesús Saavedra

Guerrero es uno de los siete estados del país que el gobierno federal ha colocado en un mapa de riesgo durante el proceso electoral en curso y por ello han presentado un plan de protección a candidatos, para evitar que sean cooptados por algún grupo criminal que a través de amenazas busque tener influencia política en caso de que sean electos.

- Patrocinado -

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay plan para “darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”.

Dijo que “queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco; que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir: ‘este va a ser y hazte a un lado; si no, atente a las consecuencias’”, afirmó.

López Obrador hizo un llamado a todos los candidatos para que “actuemos con firmeza, con aplomo. La libertad no se implora, se conquista. Y, de todas maneras, va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección; sobre todo, a candidatos a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir, muchísimos candidatos”.

- Patrocinado -

El plan fue presentado por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien explicó que se trata de “prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco”.

Afirmó que hay una herencia “de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlado mediante campañas de miedo. Para dar un ejemplo, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio en algunas regiones del país”.

La funcionaria dijo que a tres meses del día de la votación, el gobierno federal trabaja “para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”.

- Patrocinado -

Rodríguez Velázquez indicó que “como ocurre con la incidencia delictiva en general, tanto la cooptación criminal como los asesinatos y demás actos de violencia se concentran en algunos estados, más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos se han presentado, en este periodo, en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco”.

Subrayó que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco “vemos más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia. Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”.

Afirmó que en la elección, el crimen organizado pretende también participar, “establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian. Entre sus estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión; cooptan también acercándose a los precandidatos y se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales, y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal, capital humano para sus campañas”.

Rodríguez Velázquez dijo que en algunas regiones del país “el crimen designa, está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores. En otros estados se ha dado el caso de que bloquean a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses”.

Aseguró que con este plan buscan “detectar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesine, extorsiona, coopta, secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos; sobre todo, sobre todo del ámbito municipal”.

Señaló que “el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco. Por ello, es necesario actuar con una guía clara. Hoy presentamos este plan que, en primer lugar, es hacer un llamado a partidos políticos y a autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley”.

Anunció que habrá mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, los partidos políticos, las fiscalías y autoridades locales, “para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o vínculos con la delincuencia de cuello blanco. También consultaremos, estamos consultando con los gobernadores la aplicación de esta estrategia en sus entidades con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas”.

Y adelantó que se reforzará la estrategia de seguridad en los estados y municipios de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad, “se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección. También debemos coadyuvar en la protección y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto locales como federales”.

Dijo que con los gobernadores coinciden “en la necesidad de establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, de incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios