18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

Una investigación contra Félix Salgado está abierta, confirma el fiscal

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la FGE, confirmó que hay dos carpetas de investigación contra Félix Salgado Macedonio, una de las cuales ya prescribió y la otra se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Te recomendamos

La candidatura de Félix Salgado está en manos del INE

* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da la razón al INE al considerar que...

Morena condena ataque a vivienda de su candidata a la alcaldía de Zumpango

Marcial Rodríguez Saldaña exigió al gobierno del Estado seguridad para su candidata, quien dijo cuenta con todo el...

Será Ricardo Taja el candidato a la alcaldía de Acapulco por la alianza PRI-PRD

Ana Lilia Torres El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Taja Ramírez anunció que este sábado se registrará como abanderado...

Guerrero, otras dos semanas en amarillo, informa Héctor Astudillo

El gobernador dijo que el gobierno federal le anunció que en mayo comenzará la vacunación a los guerrerenses...

Feministas anuncian movilización contra Félix Salgado

La dirigente de la Conafem dijo que “la aparente calma se acabó y comenzaremos a movilizarnos para exigir...
- PUBLICIDAD -
  • Jorge de los Santos informó que la carpeta de investigación iniciada por el delito de violación en contra del senador con licencia, a partir de la denuncia de la víctima J.D.G, está en etapa de “perfeccionamiento o integración”

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que existen dos carpetas de investigación por el delito de violación contra Félix Salgado Macedonio, una de las cuales ya prescribió y la otra se encuentra en etapa de perfeccionamiento, para determinar si existen o no pruebas en su contra.

El titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que solamente dio lectura a un comunicado y no permitió preguntas de los periodistas. 

- Patrocinado -

Detalló que la carpeta de investigación 12030270100002020117, iniciada con motivo de la denuncia presentada por la supuesta víctima de identidad reservada J.D.G., se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración. 

Con ese motivo, se han realizado diversas diligencias para establecer si existen o no los datos de prueba necesarios para proceder conforme a derecho.

El fiscal indicó que la investigación está a cargo de personal capacitado en violencia de género, acorde a lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Patrocinado -

Informó que se ha buscado establecer contacto con la supuesta víctima directa y con quien le asiste jurídicamente, para hacerles saber que la FGE cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada.

De los Santos Barrila apuntó que la FGE seguirá con la investigación ministerial del asunto de mérito, hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados.

El fiscal también informó con relación a la carpeta de investigación 12030270400032070121, radicada con motivo de la remisión por incompetencia de la similar que se inició el 17 de noviembre de 2020 en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República (FGR). 

- Patrocinado -

Indicó que los hechos denunciados ocurrieron en diciembre de 1998, por lo que, entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal.

La FGE advirtió que Salgado Macedonio ocupó diversos cargos públicos investidos de protección constitucional, como senador, diputado federal, presidente municipal y de nueva cuenta senador, por lo que, en distintos momentos, se interrumpió el plazo de la prescripción, existiendo un lapso en que se dedicó al sector privado. 

En consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicable para el delito de violación en el año de 1998, a la fecha está extinguida la acción penal.

La Fiscalía General del Estado aseveró que, como institución autónoma, seguirá actuando con estricto apego a derecho y respetando los principios de igualdad y objetividad sin distinción alguna.

La conferencia de prensa del fiscal ocurrió horas después de que un grupo de feministas protestó afuera de la sede de la FGE para exigir que se proceda en contra del senador con licencia.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios