18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

“Si Félix va, Morena se va”, advierten feministas

Te recomendamos

Cerca de mil mujeres reúnen para apoyar a Mario Moreno

El candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos y otros aspirantes priístas, recibieron...

Balean vivienda de precandidata a la alcaldía de Zumpango por Morena

La madrugada de este jueves fue baleada la fachada de la casa de la precandidata a la alcaldía de...

Convocan a morenistas a tomar sede estatal de Morena en Chilpancingo por imposición de candidatos

Jesús Saavedra Integrantes de la Comisión Nacional de Fundadores de Militantes y Simpatizantes de Morena convocaron a militantes inconformes por...

Exaspirantes de Morena se suman al proyecto de Abelina López y llaman a la unidad

Ana Lilia Torres El exaspirante a la alcaldia se Acapulco por Morena, José Inocente Ariza Tapia y a la diputación...

Reciben comisarios del Valle del Ocotito calendario de quemas controladas para evitar incendios fuera de control

Con la finalidad de prevenir incendios forestales en los pueblos del Valle de El Ocotito, el delegado territorial del...
- PUBLICIDAD -
  • Representantes de 3 colectivos que exigen frenar la violencia contra mujeres, reprocharon que ese partido no escuche ni a sus militantes y advirtieron que si lo mantienen como candidato a gobernador de Guerrero, convocarán a emitir voto de castigo

Jesús Saavedra

Al menos tres colectivos de feministas del país advirtieron que si Morena mantiene como su candidato a gobernador en Guerrero a Félix Salgado Macedonio, van a convocar a un voto de castigo en contra de ese partido, al que acusaron de “simular y dar atole con el dedo” y advirtieron que no puede haber un “violador como candidato a gobernador. Si Félix va, Morena se va”, señalaron.

- Patrocinado -

Lo anterior se pudo conocer a través de un foro virtual donde participaron representantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), de la agrupación Feminista Las Constituyentes y de la organización Las Brujas del Mar, quienes consideraron que es inaplazable iniciar una lucha por el respeto a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.

De la Conafem, Yolitzin Jaimes recordó que ellas llevan 51 días en lucha, “porque un agresor sexual no puede ser gobernador de Guerrero, hemos insistido en todos los lugares posibles, sede de Morena, en Palacio Nacional, en la FGE, ya bailamos, ya marchamos, hicimos un poco de todo y siguen sosteniendo a Félix Salgado Macedonio”.

Reprochó que la FGE “ha jugado papel delicado en la omisión y la impunidad, porque ahí se detuvo la judicialización de la carpeta de la víctima del 2016, ahí se detuvo el procedimiento cuando iba ser candidato a senador. Es un hombre con fuero”, dijo.

- Patrocinado -

Aseguró que Morena “no es un partido que aboga por las mujeres. Al contrario, las ha traicionado. Morena no va a bajar a un agresor, Morena se cree el dueño del país y le vamos demostrar que nosotros decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas. El que protege a un violador es un violador por omisión. Son unos machos violadores porque están defendiendo al depredador sexual más famoso en México”, afirmó.

Añadió que si Morena “no escucha a las militantes de su partido, menos a las víctimas de abuso sexual; por eso vamos a estar este martes en la explanada en Palacio Nacional donde vamos a llamar a una revolución de las mujeres y donde se exija ni un violador al poder”.

Por su parte, a nombre de Las Constituyentes, Yndira Sandoval dijo que “seguimos anonadadas, indignadas” por la resolución que emitió la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sobre la situación de del senador con licencia.

- Patrocinado -

“Lo que pensamos era una señal favorable, es una gravedad sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Muy laxa y endeble está resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, es una resolución totalmente impugnable”, reprochó.

Consideró que las y los militantes de Morena “tendrían que pugnar que se cumpliera de manera correcta y que Félix no se incluya en la encuesta”.

Subrayó que Morena sólo está jugando con los plazos electorales, porque “no ha habido ningún cambio de registro ante el IEPC-Guerrero. Es atole con el dedo. Nos han tachado de todo, de infiltradas, que nos financian, han visibilizado la voz de mujeres congruentes y ahora hay un emplazamiento político: si Félix va, Morena se va”.

Yndira Sandoval recordó que en el caso se ha dicho que el gobernador Héctor Astudillo Flores “dio instrucciones políticas para dar carpetazo a un caso grave y en ese contexto decimos que 8 de cada 100 mujeres abusadas sexualmente denuncian y eso tiene que ver a la desconfianza a las autoridades”.

También consideró que el exfiscal, Javier Olea Peláez, “debe ser denunciado ante la justicia por no haber realizado la labor encomendada y actuar contra un agresor sexual”, mientras que el actual fiscal Zuriel de los Santos Barrilla “no ha dado la debida diligencia para poder actuar. Félix tiene licencia, no tiene fuero, la violación sexual se persigue de oficio, debe ser detenido y sancionado”, afirmó.

Lamentó que Morena “se presta, pese a todos esos antecedentes, para hacerlo su candidato a gobernador” y convocó “a no caer en la confrontación entre mujeres, no caeremos en su provocación”.

Hizo un llamado al IEPC-Guerrero para “que no avale el registro de Félix y a Morena, que si van a reponer el proceso, dejen fuera a Félix y nombren a otro candidato o candidata”.

Al respecto, de la agrupación Brujas del Mar, Arussi Unda recordó que un sector de mujeres de Morena “no quitan el dedo del renglón para que retiren la candidatura de Félix Salgado” y advirtió “que si los mantienen le va a traer una repercusión política”.

Lamento que las feministas sean “el enemigo público número 1 de su gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en tanto las víctimas de violencia siguen subiendo, los feminicidios siguen subiendo, las mujeres de este país están haciendo el trabajo del Estado, No hay nadie quien nos pueda representar. Hay que quitarle la mayoría a Morena para que no sientan que son dueños de país”.

Señaló que están en un proceso de “despertar de conciencias, nos dan atole con el dedo, se burlan de nosotras todo el tiempo y nos pintan como si fuéramos las brujas, las malas, las locas, sin conciencia política. Queremos justicia, dignidad y libertad para las mujeres”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios