16.7 C
Chilpancingo
martes, 2 marzo , 2021

Cazan un puma gris en Tecoanapa y lo exhiben como trofeo en Facebook

Esta es la fotografía del puma asesinado en Tecoanapa, que se compartió en Facebook.

Te recomendamos

Autoridades cierran 3 bares en Acapulco

ACAPULCO. — Por no respetar los lineamientos establecidos para contener contagios de COVID 19, la noche del sábado y...

Pide Joaquín Badillo cerrar filas en torno a López Obrador

“Nosotros venimos a aportar, a sumar y a apoyar para consolidar la Cuarta Transformación en Guerrero”, expresó Ana Lilia...

Feministas rechazan resolución de la CNHJ de Morena sobre Félix Salgado

Es gravísimo que en un contexto de violencia generalizada y con cifras récord de violencia feminicida, se siga sosteniendo...

Normalistas protestan por otro mes sin los 43

Integrantes del Colectivo "los olvidados de Ayotzinapa" bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Las Banderas, al...

Cabildo de Chilpancingo aprobó el Código de Ética y Conducta

El documento busca mejorar el desempeño de servidores públicos y fortalecer los vínculos entre Ayuntamiento y sociedad Con el...
- PUBLICIDAD -
  • El ejemplar muerto fue exhibido en redes sociales; exigen castigo a los culpables

El cadáver de un puma gris, cazado en una comunidad de Tecoanapa, fue exhibido a través de redes sociales.

Usuarios de Facebook mostraron su descontento entre los comentarios de la publicación que se hizo desde la localidad de Chautipa, luego de que pobladores mataran al felino.

- Patrocinado -

En la publicación aparece la fotografía del cadáver en los lomos de un asno; entre los comentarios, diversos usuarios exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natutales (Semaren) que realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables, asegurando que esta especie se encuentran en peligro de extinción.

“Nos llega la información que en Chautipa, municipio de Tecoanapa, asesinaron a un puma y lo trajeron a su comunidad arriba de un burro como si fuera un trofeo. Cabe mencionar que ese animal está en peligro de extinción”, denunciaron en redes sociales.

De acuerdo a datos y estudios del biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez, coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, si las autoridades federales y estatales no toman las medidas necesarias para la protección de felinos, en 10 años se extinguirá esa especie, cuya población actual en Guerrero es de 120 ejemplares.

- Patrocinado -

Señaló que se busca implementar un programa para la conservación del jaguar. “Tenemos registrados tres puntos, como la Sierra de Petatlán, otra en Tecpan y Ajuchitlán del Progreso, y recientemente iniciaron trabajo en el poblado de Jaleaca, municipio de Chilpancingo”.

Explicó que se está haciendo un estudio pionero, pues “antes sólo había referencias de animales cazados o capturados con crías, y ahora con las cámaras trampa tenemos evidencia de la presencia de animales vivos”.

“Hemos muestreado desde 2009 la Sierra de Petatlán, Tecpan, ahora la Sierra de Chilpancingo, Tecoanapa, Tlacoachixtlahuaca y Xochistlahuaca” donde existe presencia de estas especies.

- Patrocinado -

Manifestó que en el caso de Tecpan, Petatlán, y la sierra de Chilpancingo, en donde se han encontrado jaguares vivos, también han encontrado pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis, cinco especies de felinos registradas en Guerrero.

Ruíz Gutiérrez aseguró que, por el momento, la población del puma en Guerrero triplica la del jaguar, de hecho, al puma no se le considera una especie en peligro de extinción, pero ya se está acabando.

Calificó de constante y grave la caza de jaguares, pumas: “año con año nos enteramos de 3 o 4 sacrificio y algunos no se han denunciado en Xolapa, municipio de Acapulco; San Luis Acatlán, y Tecpan de Galeana, Tecoanapa, Tlacoachixtlahuaca y Xochistlahuaca en donde ha habido cacerías”.

Por otra parte, resaltó que en Guerrero se pierden 10 jaguares por año, a pesar de que es la especie que aparece en el escudo del estado.

Afirmó que, si bien “hay depredación de ganado por parte del jaguar y del puma, pero se trabaja en diversos proyectos junto con las universidades Autónoma Metropolitana y la Autónoma de Guerrero; difícilmente se hace difusión para que la gente sepa que la especie no es peligrosa”.

Recordó que algunos campesinos en el poblado de Jaleaca, municipio de Chilpancingo, le dijeron que reciente mataron 14 jaguares, y unos 7 pumas que se comían el ganado. “Pero ahora hemos instalado 51 cámaras, aunque a veces se las han robado, como sucedió en los pueblos amusgos de Xochistlahuaca, y Tlacoachistlahuaca”, concluyó. (Agencias)

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Presenta RSP al dirigente indígena Ambrosio Guzmán como candidato a gobernador

El abanderado reconoció que será difícil contender desde un partido de nueva creación, contra los partidos políticos tradicionales...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios