•  Los policías municipales exigen un incremento salarial del 12 por ciento, derecho a seguro de vida y acceso a servicios de salud, pero la alcaldesa Natividad López les respondió suspendiéndoles sus salarios

Jesús Saavedra

Este domingo, los policías municipales de Eduardo Neri (Zumpango) cumplieron 19 días en paro de labores sin que se avizore alguna solución al conflicto con el gobierno que encabeza la alcaldesa perredista, Natividad López González, quien ha decidido suspender el pago de salarios a los uniformados desde la pasada quincena para obligarlos a firmar una minuta de acuerdos que no aceptan los inconformes.

Los policías de ese municipio iniciaron un paro de labores el pasado 3 de febrero y dejaron sin vigilancia a los habitantes de 24 localidades, tres delegaciones y la cabecera municipal.

Desde ese día, los policías se mantienen en su cuartel ubicado en el cerro del Tepetlayo, en Zumpango, donde también se encuentran las instalaciones de Protección Civil y de Tránsito municipal, dependencias que trabajan con normalidad.

Los uniformados informaron demandan un incremento salarial del 12 por ciento, tener derecho a un seguro de vida que no tienen hasta este momento, y acceso a servicios de salud, pues tampoco cuentan con ello.

Además solicitan uniformes, botas, radios, chalecos antibalas, armas y patrullas para realizar su labor de manera cotidiana.

Afirmaron que sus peticiones las han planteado desde hace más de dos años, cuando tomó protesta la alcaldesa Natividad, pero no han sido atendidas.

Informaron que la semana pasada iniciaron una negociación con las autoridades del municipio que les presentaron una minuta de acuerdos en la que les pedían que levantaran su paro de labores, o de lo contrario les iban a suspender el pago de sus salarios, lo cual ocurrió.

Los policías explicaron que en un afán de llegar a un acuerdo cedieron en su petición del seguro de vida y de la asistencia de salud, pero solicitaron que hubiese un esfuerzo para el incremento salarial, porque solo les ofrecieron el 3 por ciento de incremento y lo rechazaron.

El jueves pasado, los policías advirtieron que trasladarán su protesta de su cuartel al palacio municipal de Zumpango, donde despacha Natividad López.

Uno de los policías consultados explicó que las negociaciones con las autoridades se suspendieron desde el domingo pasado y que esperan que esta semana se puedan retomar las pláticas o de lo contrario van a trasladar su protesta a Palacio municipal.

Agregó que sus familias “están resintiendo esta decisión arbitraria de retenernos el salario, pero están firmes apoyando nuestras justas demandas y vamos a continuar en nuestra protesta hasta que se nos haga justicia”.