tortilla
  • * Abdón Hernández no descarta aumento de precio a ese producto básico debido a la subida de precios de la tonelada del grano y de los combustibles como el gas y la gasolina

Josefina Aguilar

Empresarios de la masa y la tortilla anunciaron que tomarán la bodega de Segalmex en Chilpancingo y solicitaran al presidente de la República que les vendan el maíz comprado a productores de Guerrero y que se llevó a otros estados, para evitar el desabasto de ese grano y un incremento en el precio de estos productos. 

Abdón Hernández Escamilla, vicepresidente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que a partir de las 10 de la mañana de este lunes tomarán las instalaciones de Segalmex, ubicadas en la lateral del bulevar Vicente Guerrero.

El empresario informó que los propietarios de tortillerías se encuentran en una situación difícil debido al incremento en el precio de la tonelada de maíz a nivel internacional y nacional, así como el aumento de más de 30 por ciento en las últimas cuatro semanas al precio del gas y de las gasolinas. 

Dijo que en diciembre pasado, el precio del gas oscilaba entre 8.70 pesos hasta 9.00 pesos, pero en las últimas semanas subió a 11 y hasta 13 pesos, lo que representa un aumento sustancial que se suma a la subida también en el precio de la gasolina, que impacta en el costo del transporte del maíz. 

Aunado a todo esto agregó Hernández Escamilla, se avizora en próximos semanas o días, escasez de maíz a nivel nacional y estatal en el Estado. Indicó que Segalmex ha comprado más de 50 mil toneladas a los campesinos guerrerense, lo cual es muy bueno, sin embargo, ha provocado escasez del grano, y los ha orillado a ellos, a buscarlo en otros lados. 

Dicha situación también incrementa los costos en la producción del maíz, ya que si bien en este momento la tonelada de maíz se encuentra entre 5 mil 800 y 6 mil 400 pesos la tonelada, en las próximas semanas podría superar incluso los 7 mil pesos debido al costo del traslado que pagan de otros estados del país. 

Hernández Escamilla explicó que de ahí la petición al gobierno federal para que Segalmex les venda el maíz que tiene almacenado en Guerrero “que no se lo lleven a otros estados, que aquí se quede parte de ese maíz y se garantice el abasto para estabilizar el precios; de lo contrario, la situación de complicar por un lado por el desabasto de maíz y otro, por el incremento del mismo”, advirtió. 

El empresario comentó que podrían buscar también al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en otras ocasiones ha intervenido para evitar el incremento de la tortilla, y siempre han obtenido buena respeta de él para mantener un precio estable en este producto de la canasta básica de los guerrerenses.