Jesús Saavedra

Profesores de la Secundaria “Wilfrido Massieu” de esta capital, afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), manifestaron su rechazo a la reinstalación del director, Alejandro Carreto Mota, después de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) desechara las imputaciones interpuestas en su contra, por tratos despóticos y acoso sexual contra trabajadoras.

Por ello, los trabajadores del magisterio disidente informaron que pidieron la intervención del secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, para que se impida el arribo del director a la institución, toda vez que aseguran el Jurídico de la SEG no ha dado a conocer su veredicto.

La dirigente de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, informó que los maestros del turno vespertino han manifestado su rechazo a la reinstalación de Carreto Mota, quien hace dos años fue impugnado, pero la Contraloría Interna de la SEG concluyó una auditoría y propuso su reinstalación en el cargo.

Explicó que las autoridades de la SEG encabezadas por el ahora ex secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui, actuaron de manera irregular y es la Contraloría Interna quien recomienda su reinstalación, pero el Jurídico de la SEG aún no determina su situación.

Una de las maestras, quien prefirió omitir su nombre, dijo que, mientras estuvo en la escuela, Carreto Mota se dedicó a acosar sexualmente a las maestras, a quienes hostigaba debido a que rechazaban sus pretensiones.

Recordó que entre las acciones que se le imputan al director está el hecho de que rapó a tres estudiantes, ocasionado una situación de bullying y discriminación en contra de los alumnos.

Sostuvieron que Carreto Mota llegó a la institución, ubicada en la colonia El Tomatal de Chilpancingo, después de haber propiciado conflictos en las escuelas de la localidad de Las Mesas, del municipio de San Marcos; posteriormente en Mezcala, en la zona Norte.

Bello de Jesús explicó que después de manifestar su rechazo con la reinstalación del director, el titular de la SEG se comprometió a que esta semana resolvería la situación, “advertimos que no vamos a permitir la llegada de Carreto a la institución, al querer aprovechar la actual pandemia para instalarlo sin el aval de la base trabajadora”, agregó.