Juan Blanco
Vecinos de varios asentamientos humanos del norte de la capital protestaron para exigir la clausura inmediata de un crematorio de la funeraria “Monte de los Olivos”, que se encuentra en la calle Ciruelos de la colonia Guadalupe.

Alrededor de las cinco de la tarde del domingo, los habitantes de las colonias PPS, Sedue, Salado, Bugambilias, Francisco Villa, Las Estrellas y Guadalupe, se reunieron frente a dicho crematorio y se manifestaron con pancartas en mano.
En algunas de estas se leía: “Abel Echeverría, pones en riesgo a la ciudadanía. No al crematorio en zona urbana”; “crematorio significa para usted dinero, para nosotros contaminación, enfermedad y muerte”.
Y es que los inconformes dijeron que aparte de que no cuenta con los permisos para operar, este establecimiento expediría altas concentraciones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno que son letales para la piel y para órganos internos.
“Otros de los gases que emitirían sería el mercurio, y aunque este fuera en cantidades pequeñas, es peligroso para la salud: pone en riesgo el desarrollo intrauterino, es tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario; para el aparato digestivo”, agregó una vecina, cuyo nombre se reservó.
Dijo que el crematorio también está a un metro de la primer vivienda y no a 500 a la redonda como lo establecen las normas sanitarias y afecta un kínder, primaria, capilla y una cancha de básquetbol en donde realizan deporte.
Acusaron que hace algunos días pidieron al titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, la clausura de este lugar y actuar contra el dueño de nombre Abel Echeverría, pero que hasta el momento no han obtenido una respuesta.
Los inconformes advirtieron que si las autoridades no actúan de inmediato, en los próximos días estarían bloqueando las principales calles y avenidas del centro de la ciudad. API