Jesús Saavedra

Por segunda ocasión en menos de dos meses el presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que las protestas y peticiones que se suspenda la candidatura a la gubernatura en Guerrero por Morena a Félix Salgado Macedonio tienen que ver con la elección en curso e insistió que la autoridad debe determinar lo que procede en este caso y en la única denuncia de abuso sexual que sigue en análisis en la Fiscalía General del Estado (FGE).

López Obrador también fustigó que esas protestas y acusaciones contra Salgado Macedonio provengan de los mismos aspirantes a la candidatura a gobernador que no aceptan los resultados de la encuesta y también de los adversarios políticos de Morena.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional le preguntaron de las acusaciones contra Salgado Macedonio y de los dos procesos que hay en su contra en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y también de la denuncia penal que hay en la FGE, “ya dije, y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, dijo de entrada el presidente.

Y sostuvo que se debe “tenerle confianza al pueblo ¿no?, la gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”.

Recordó que él ya fue dirigente nacional del PRD y después de Morena, “yo establecí, desde que fui dirigente en partidos, que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta porque, si no, estamos juzgando sin elementos”.

Pidió “tenerle confianza a la gente. El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La democracia, los guerrerenses, ellos, la mayoría, mediante procedimientos democráticos, y darle confianza a la gente. El pueblo de Guerrero, como el pueblo de México, no es menor de edad, sabe muy bien una cosa y sabe la otra, sabe lo que conviene y sabe lo que no conviene. Eso hay que tomarlo en consideración”.

Pero también subrayó que en este caso en particular están las “instancias legales. Si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue. Eso es”.

López Obrador deslizó que detrás de esas acusaciones podría estar el interés de “el quítate tú porque quiero yo o la politiquería, y también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar: ¿Y de parte de quién?” cuestionó.

Se pronunció porque en el caso la autoridad responsable, en est caso la FGE “que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección. Y yo voy a dar un dato nada más… No, mejor no. No, no lo doy”, contestó el presidente quien se abstuvo de dar algún dato extraordinario del que tiene conocimiento de este caso.

Insistió que “siempre hay acusaciones, siempre, siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo. Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival”, agregó.

En esa parte, López Obrador fue crítico contra los aspirantes a la candidatura a gobernador por Morena y que sentían que serían los candidatos, de los que continúan impugnando en instancias jurídicas internas y externas se encuentra el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.

De este asunto el presidente señaló que hay casos y señalamientos que tienen que ver con (una) violación (sexual), de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero. Y, segundo, la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática”, finalizó.