Jesús Saavedra

El hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador se volvió tendencia en México este miércoles en la red de Twitter, luego que el presidente, Andrés Manuel López Obrador insistiera por segunda ocasión que las acusaciones en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio son por la elección de gobernador en Guerrero en curso.

López Obrador reiteró en la conferencia matutina en Palacio Nacional que las acusaciones contra Salgado Macedonio eran propias de la temporada electoral y porque busca ser gobernador en Guerrero, lo que propicio que la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) llamara a una campaña en Twitter.

Les pidieron a los usuarios de esa red subir una fotografía con el hashtag mencionado, con una fotografía, una hoja donde escribieron “Presidente rompa el pacto” de impunidad, luego de las declaraciones del presidente de la república por la mañana.

A ese llamado en redes respondieron actrices, intelectuales, escritoras, feministas, colectivos de mujeres que convirtieron en tendencia este hashtag y se colocó en cuarto lugar en el país con casi 10 mil menciones y críticas severas a la postura que ha asumido en el caso, Andrés Manuel López Obrador.

El Colectivo Feminista Las Brujas del Mar colocó en su cuenta de Twitter “a pesar de usted señor presidente, advertimos que: #UnVioladorNoSeráGobernador. Encubrir es permitir, es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores, nos seguiremos uniendo a la exigencia #NingúnAgresorEnElPoder”.

También a la iniciativa se sumaron algunos hombres, como Juan Pablo Estrada quien pidió a López Obrador y a la dirigencia nacional de Morena, “no pacten con el machismo poniendo o avalando a un candidato como Salgado Macedonio. Escuchen las voces de las víctimas y las ciudadanas. No hay pretexto”.

En la campaña en Twitter, la Conafem adelantó que este jueves a las 2 de la tarde están convocando a una marcha desde la Alameda “Granados Maldonado” de esta capital para ir a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) a entregar un documento donde impugnaran la candidatura a la gubernatura por Morena de Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.