Ana Lilia Torres

Guerrero alcanzó este viernes un acumulado de 32 mil 291 casos confirmados y 3 mil 182 defunciones por la pandemia de Covid-19, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Durante el informe que rindió al mediodía, el funcionario señaló que en las últimas 24 horas se presentaron 193 nuevos contagios y 28 muertes más.

Indicó que el promedio de defunciones subió a 26.2 decesos por día, en lo que va el mes de febrero.

Reportó que hasta el momento prevalecen 975 casos activos y en primer lugar se encuentra Acapulco, con 420, seguido por Chilpancingo con 140, Zihuatanejo 87, Iguala 73 y Taxco 70.

En lo que corresponde a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló que la mayor actividad del virus se observa en los municipios de Zihuatanejo, con 66.5 y San Jerónimo con 76.32, ambos en la región de la Costa Grande.

Solicitó a los ayuntamientos de esos dos municipios y en general a todos los que presentan mayor incidencia de la enfermedad, a reforzar las medidas preventivas para lograr unaa disminución de casos activos.

En cuanto a la tendencia de hospitalización, informó que se ha ido estabilizando, con un total hasta el momento de 417 pacientes internados, de los cuales se encuentran 77 en estado crítico intubados.

Pero esto no significa, dijo, que se pueda bajar la guardia, por el contrario, hay que seguir incrementando los cuidados, para lograr una disminución del número de contagios, hospitalizaciones y muertes.

En lo que respecta al porcentaje de ocupación hospitalaria, señaló que se tiene el 57 por ciento de camas ocupadas, incluyendo pacientes entubados y no intubados, por arriba de la media nacional que es de 55 por ciento.

Solamente en pacientes intubados, Guerrero tiene el 35 por ciento de ocupación de camas, por abajo de la media nacional que es del 50 por ciento, finalizó.