Jesús Saavedra

En el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, el gobierno federal anunció 15 eventos conmemorativos, entre ellos el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y los 200 años de promulgación del Plan de Iguala.

Este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció lo anterior en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías anunció que esos actos conmemorativos iniciarán el próximo domingo 14 de febrero en la ciudad de Cuilápam, en Oaxaca para recordar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, consumador de la Independencia, junto con Agustín de Iturbide.

El funcionario informó que se presentará un billete de la Lotería Nacional dedicado a Vicente Guerrero, “tendremos una intervención de una actriz, Dolores Heredia, retomando un texto de (Ignacio Manuel) Altamirano y posteriormente tendremos la develación de una placa en la celda donde pasa sus últimas noches Vicente Guerrero antes de ser, ya sea fusilado, ahorcado, hay alguna polémica en ese sentido en ese lugar, pero ahí se va a poner una placa en recuerdo de este acontecimiento; y habrá también una exposición que se le dedicará en el propio exconvento en donde será este evento”.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González anunció que el próximo 24 de febrero se conmemoran 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y que por ello habrá un acto oficial en el cerro del Tehuehue, en Iguala donde se va izar la bandera monumental.

En ese acto se prevé que lo encabece el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Héctor Astudillo Flores quienes tomarán protesta de bandera a 10 escoltas, “que el señor presidente hará esta actividad. Son seis escoltas de la Secretaría de Educación Pública y una por cada una de las Fuerzas Armadas, una por el Ejército, una por la Armada, una por la Fuerza Aérea y otra de la Guardia Nacional”.

Sandoval González informó que después de esa ceremonia de Izamiento, “nos trasladaremos al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, ahí se va a inaugurar la exposición de banderas, de las banderas más importantes de nuestro país. También dentro de esta ceremonia se realizará la condecoración a siete elementos que han participado en esta batalla al Covid-19, va a ser la medalla Miguel Hidalgo”.

El jefe militar, explicó que al concluir ese evento se dará el inicio de la Ruta de las Banderas, “ahí se llevará a cabo el banderazo para que esta Ruta de las Banderas inicie su recorrido por 18 entidades del país. Aquí vemos en la lámina el recorrido que se va a llevar a cabo. Empieza en Iguala, va a Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Oaxaca y terminará aquí en la Ciudad de México el día 27 de septiembre”.

En la conferencia anunciaron otros 13 eventos conmemorativos a lo largo de este año, incluido el de los 200 años de la consumación de la Independencia, 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, el grito de Independencia, entre otras actividades.