• Es el cuarto incremento que el gobierno de López Obrador aplica a las cuotas de esa vía que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco
  • En total, en 2 años, las cuotas han aumentado casi 20%, después de que en la administración de Enrique Peña se mantuvieron con un descuento de 25% entre 2014 y 2018

Jesús Saavedra/Redacción

Por cuarta ocasión en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, y aunque se informó que es de 3 por ciento el incremento, en realidad fue de 6.4 por ciento en el caso de la vía de cuota que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Así, los automovilistas que decidan realizar el viaje de la CdMx al puerto de Acapulco, a partir de este miércoles 3 de febrero deben pagar en total 40 pesos más de los 608 pesos que costaba el trayecto hasta el martes pasado.

De acuerdo con el “ajuste” anunciado, la caseta de Topilejo, en Tlalpan, pasó de 114 a 122 pesos; la de Alpuyeca, en Morelos, de 73 a 78 pesos; la de Paso Morelos, ya en el estado de Guerrero, de 154 a 164 pesos; la de Palo Blanco, de 142 a 151 pesos, y la de La Venta, en la entrada a Acapulco, pasó de 125 a 133 pesos.

Si como informó Capufe el ajuste hubiera sido de 3%, como informó ayer en un comunicado, el aumento habría sido de 18 pesos para todo el trayecto de la Ciudad de México a Acapulco, y no los 40 pesos que aumentó.

Este es el cuarto incremento a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol que se aplica durante los 2 años, 2 meses y 3 días del gobierno que encabeza López Obrador, después de que entre 2014 y 2018 tuvo un descuento de 25% por ciento decretado por el entonces presidente Enrique Peña, luego de las lluvias torrenciales que ocasionaron severos daños en esa vía de cuota tras el paso de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en septiembre de 2013.

Los cuatro aumentos

El 1 de febrero de 2019, Capufe aumentó 4.8% las cuotas de peaje en todas las autopistas del país, incluida la del Sol. Por esa razón, en esa ocasión la caseta de Tlalpan subió a 103 pesos, la de Alpuyeca a 67, la de Paso Morelos a 141, la de Palo Blanco a 130 y la de La Venta a 114 pesos.

Sin embargo, 7 meses después, el 13 de septiembre del 2019, Capufe volvió a aumentar un 3.2% el costo del peaje en la Autopista del Sol, por lo que la caseta de Tlalpan subió a 109 pesos, la de Alpuyeca a 69, la de Paso Morelos a 145, la de Palo Blanco a 135 y la de La Venta a 117 pesos.

El 5 de febrero de 2020, Capufe anunció un tercer aumento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, y entonces el aumento fue de 6%, por lo que hasta el martes pasado la caseta de Tlalpan costaba 114 pesos; la de Alpuyeca, en Morelos, 73 pesos; la de Paso Morelos 154 pesos; la de Palo Blanco, 142 pesos, y la de La Venta 125 pesos.

En total, durante los dos años del actual gobierno, las tarifas de peaje en la Autopista del Sol han aumentado alrededor de 20% ciento en términos reales.

Este miércoles, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), argumento que el ajuste tarifario a las autopistas de cuta del país es equivalente a la inflación registrada en 2020 de 3% y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.

Explico que por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio, y señaló que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

López Obrador dijo en septiembre de 2019 que tarifas de autopistas de cuota sólo aumentarían en proporción a la inflación

El 25 de septiembre de 2019, el presidente López Obrador reconoció que la Autopista del Sol fue la única vía de cuota del país que había registrado aumento en sus tarifas el 13 de septiembre, previo al puente de fiestas patrias, y lo justificó a pesar de que admitió que “es la carretera más cara del mundo, aunque parece que ya le ganó la de Mazatlán a Durango”.

En esa ocasión el presidente aseguró que la Autopista del Sol “se convirtió en un barril sin fondo pero que ahora se tiene que administrar con honestidad y no aumentar la tarifa por encima de la inflación”.

Dijo que la única manera en que podría “corregirse” esta medida, es que el aumento fuera mayor a la inflación.

López  Obrador dijo en esa ocasión que “yo no me comprometí a eso (a bajar el peaje en las autopistas de cuota), yo me comprometí a que no aumentarían los precios en términos reales” respecto a la inflación.

Y reiteró que “si hay una carretera concesionada donde la tarifa aumenta más de la inflación, se tiene que corregir, esto lo que tiene que ver con Capufe. Lo otro depende de las concesiones, pero no pueden abusar (…). Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto es que todas las concesionarias actúen de esta manera”, comentó.