• La secretaria de Gobernación rechazó cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero consideró que el senador con licencia tiene derecho al debido proceso y a la garantía de audiencia

Jesús Saavedra/Redacción

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó cualquier hecho de violencia contra las mujeres, pero en el caso de las denuncias de abuso sexual que pesan contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, lamentó que se le criminalice sin que haya una sentencia condenatoria, y pidió que se respete el principio de presunción de inocencia, mientras que las autoridades deslindan responsabilidades.

La titular de Segob encabeza desde la semana pasada las conferencias matutinas en Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera de Covid-19, y este miércoles fue cuestionada sobre la situación del virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La funcionaria federal dijo que rechazaba “cualquier violencia contra las mujeres, no solamente si es una violencia sexual, si es una violencia de acoso, una violencia de violación, eso es inaceptable e inadmisible”.

Sin embargo, Sánchez Cordero recordó que en el caso de Salgado Macedonio “hay presunción de inocencia, hay debido proceso, hay garantía de audiencia”.

“Yo rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la violencia física sexual, su autodeterminación de su sexualidad que puede ser vulnerada gravemente por este tipo de conductas, pero también, por otro lado, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso también están en nuestra Constitución y habría que respetarlo”, precisó.

La periodista insistió en si debiera retirarse la candidatura de Morena a Salgado Macedonio, mientras se aclaran las acusaciones, pero Sánchez Cordero reiteró que “la imagen, la denuncia, la garantía y la presunción de inocencia, y la garantía de audiencia, también son valores constitucionales que habrá que respetar, igualmente habrá que respetar por supuesto, y en primerísimo orden, la garantía de las mujeres a no ser violentadas”, respondió. 

En la conferencia, la funcionaria federal abordó el tema del desafuero en otro tema que le preguntaron y señaló que ya hubo una interpretación jurídica que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y precisó que el fuero parlamentario “no tiene nada que ver con no enfrentar un delito”.

La exministra de la SCJN explicó que la interpretación que hicieron los ministros es que “el fuero parlamentario es que tienes la posibilidad de subir a tribuna y no ser sancionado o cuestionado de tu posicionamiento, eso no tiene nada que ver con que cometas una conducta ilícita o que cometas algún delito”.

Y apuntó: “es más, la Corte dijo que el fuero constitucional parlamentario no es para que no puedas enfrentar ningún delito. Se ha tomado de diferente manera, pero ahí están los precedentes, precedentes en los que yo intervine (como magistrada de la SCJN)”.

Finalizó diciendo que el fuero parlamentario “es un fuero única y exclusivamente para hacer una manifestación de tus ideas y no seas sancionado por ello, solamente, pero puedes enfrentar un proceso penal aún sin el desafuero. ¿Por qué?, porque la interpretación del fuero parlamentario es distinto”.