- * El delegado de la dirigencia nacional de ese partido, Salomón Jara, afirmó que “vamos a registrar como nuestro candidato a Félix Salgado Macedonio y vamos a ganar la elección de gobernador”
Jesús Saavedra
Este domingo se registraron dos sesiones del Consejo Estatal de ese partido en las que no hubo el quórum legal necesario para dar validez a cualquier acuerdo que se tomara en ellas, por lo que quedaron en meras reuniones informativas.
En una de esas sesiones realizada en el salón ‘Cuicalli’, a la que asistieron 44 de 90 consejeros, el delegado de la dirigencia nacional de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz, informó que quien ganó la contienda interna para la candidatura a gobernador es el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, por lo que será registrado como tal en su momento ante el órgano electoral.
“Vamos a seguir promoviendo la unidad en un estado que anhela la Cuarta Transformación”, dijo el también senador oaxaqueño, quien asistió a los dos lugares donde ocurrieron las sesiones de un Consejo Estatal dividido en dos grupos.
La primera reunión fue en el Salón ‘Valentinos’, que se ubica al norte de Chilpancingo, que fue convocada por el presidente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien es diputado local y es afín al grupo que encabeza Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a la que sólo asistieron cuatro consejero, según Jara Cruz.
Posteriormente se trasladó al salón ‘Cuicalli’, a la que acudieron 44 consejeros, de los 90 que integran a ese órgano partidista. Sin embargo, se requería la asistencia de 46 consejeros para sesionar y validar cualquier acuerdo.
En esa sesión, Jara Cruz pretendía que se ratificara como precandidato a gobernador a Salgado Macedonio, pero solo se le dio un espaldarazo político, en un evento al que no permitieron el acceso a reporteros.
El exrepresentante de Morena ante el IEPC-Guerrero, Sergio Montes Carrillo, advirtió que no había condiciones para que el Consejo Estatal “ratificara” como candidato a Salgado Macedonio y que, si así lo hicieran, sería “ilegal”, porque no había condiciones para que hubiese quórum legal, lo que finalmente sucedió.
En la sesión del ‘Cuicalli’ tomó la palabra al secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, quien se quejó porque el grupo de Sandoval Ballesteros no tiene “voluntad política” e insiste “en obstruir el funcionamiento de los órganos internos de Morena, con lo que están obstruyendo la Cuarta Transformación”.
Afirmó que es su compromiso “promover la unidad para estar fortalecidos y avanzar. No queremos detener ningún trabajo. Ahora hacemos el reconocimiento a los consejeros presentes por estas muestras de unidad y no poner obstáculos a los trabajos del partido”.
Y aseguró que “vamos a registrar como nuestro candidato a Félix Salgado Macedonio y vamos a ganar la elección de gobernador”.
Luego intervino Salomón Jara, quien aseguró que el proceso interno en Morena para seleccionar a sus candidatos a gobernador en 15 estados, incluido Guerrero, “ha sido muy claro” y “muy transparente”.
Recordó que “el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión de Encuestas y de Elecciones, tuvo su proceso para elegir a sus candidatos a través de una encuesta y el 28 de diciembre se presentaron los resultados y se ha decidido que quien sea coordinador estatal de Morena en Guerrero, precandidato y candidato próximo, sea Félix Salgado Macedonio”.
Explicó a los consejeros reunidos en el ‘Cuicalli’ que antes había asistido a la sesión convocada en el salón ‘Valentinos’, donde “dialogamos con los 4 consejeros presentes, acordamos que debemos abonar a la unidad y así lo ha pedido nuestro amigo Félix Salgado Macedonio, y eso estamos haciendo, hablando con todos, con todos y estamos trabajando en fortalecer la unidad”.
El delegado de la dirigencia nacional morenista fue enfático en señalar que “quien ganó el proceso interno de selección del candidato a gobernador fue Félix Salgado Macedonio. Él es nuestro coordinador estatal, nuestro precandidato y será a quien registraremos ante el órgano electoral local en su momento”, afirmó.
Aseguró que en Guerrero se ha “desatado una guerra sucia contra el partido, contra nuestro coordinador estatal, pero vamos a salir adelante en unidad, en conjunto, en un estado donde no ha llegado la Cuarta Transformación y va a llegar, porque el pueblo está cansado de tanta corrupción y quieren un gobierno honesto, un gobierno nuevo”.
Cuando le tocó el turno de hablar a Salgado Macedonio, los encargados del evento decidieron quitar el sonido del micrófono y fue imposible escuchar lo que dijo a los consejeros presentes en esta sesión realizada a puerta cerrada, en la que se elegiría a los miembros de la Comisión Estatal de Elecciones.
Finalmente se informó que a partir de este sábado está abierta la convocatoria para el registro, en línea, no será presencial, de quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales o alcaldes en Guerrero.