- “Hay que poner mucho de nuestra parte para tratar de coadyuvar, ayudar, colaborar en este momento que no es nada sencillo”, pidió Héctor Astudillo ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus en Guerrero
Gilberto Guzmán
Luego de admitir que la situación por la pandemia “se ha vuelto a complicar”, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la población a cuidarse, a coadyuvar de manera decidida y a poner cada quien la parte que le corresponde en la lucha que se mantiene contra el Covid-19, la cual no es nada sencilla y requiere de la participación de cada uno de los ciudadanos.
“Seguimos insistiendo con todos, con todas, hay que cuidarse. Cuídate tú, cuida a tu familia, cuida a todas las personas con las que convives. La situación, lamentablemente se ha vuelto a complicar; hay que cuidar mucho los mercados, hay que poner mucho de nuestra parte para tratar de coadyuvar, ayudar, colaborar en este momento que no es nada sencillo”, señaló durante la transmisión diaria de actualización del Covid-19.
Acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el mandatario estatal reconoció que hay una tendencia al alza en cuanto a los indicadores relacionados con la pandemia, por lo que el aporte que hagan los guerrerenses, tanto en espacios públicos como dentro de sus hogares, será vital para lograr frenar los contagios.
Astudillo Flores explicó que se mantiene un trabajo intenso y coordinado entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, para evitar que se celebren fiestas, reuniones y aglomeraciones de personas, para evitar que se vuelvan un punto de contagio.
Ante ello agradeció la participación de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, las policías municipales y demás organismos que se han sumado a esta tarea.
El gobernador también se refirió a la labor que se realiza para la reconversión de los hospitales, lo que permitirá contar con más camas para poder enfrentar la situación que se está viviendo en la entidad.
“Seguimos nosotros en semáforo rojo, vamos a estar muy pendientes y seguimos insistiendo en todas las medidas que se tienen que hacer, realizar, actuar, pues para tratar de que este tema de la pandemia, pues sea un tema más controlado, más controlable”, añadió.
En cuanto a la llegada de turismo durante el primer fin de semana largo del año, Astudillo Flores informó que aunque se mantiene el arribo de visitantes a los principales destinos de Guerrero, éste ha sido en las condiciones de acuerdo a lo estipulado en el semáforo y a los aforos permitidos.
Indicó que hay un promedio general de ocupación de poco más del 27 por ciento, manteniendo indicadores de 27% en Ixtapa-Zihuatanejo, 27.6 en Acapulco y 22% en Taxco. “Es un fin de semana largo; hay turismo sí, sí hay, pero no hay como en otras ocasiones sin duda”, agregó.