• El presidente de Consejo Estatal de Morena acusó al senador oaxaqueño de maniobrar para que el órgano estatutario pueda “generar una imagen que aminore” el desgaste de la figura del senador con licencia

Jesús Saavedra

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, acusó al delegado de la dirigencia nacional, Salomón Jara Cruz, de utilizar a los órganos internos del partido para legitimar como candidato a gobernador a Félix Salgado Macedonio, ante el “desprestigio social” del senador con licencia por las acusaciones que existen en su contra por el delito de abuso sexual.

El también diputado local aseguró que este domingo, el senador por Oaxaca intentó “legitimar” la precandidatura a gobernador de Salgado Macedonio con el aval de los consejeros estatales, a pesar de que “hay dudas si hubo encuestas para definir al candidato y en todo caso no es esa la instancia para darle ninguna legitimidad”.

Explicó que para la convocatoria a sesión del Consejo, este domingo, hubo reuniones de trabajo entre los grupos políticos de Morena en las que participó Jara Cruz, y “como resultado se decidió que había condiciones para citar a sesión de Consejo para instalar una comisión de coadyuvancia del proceso interno, que el delegado informara del proceso interno y del coordinador estatal de organización (Félix Salgado)”.

Dijo que después de la convocatoria, el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, empezó a “plantear temas que no habíamos considerado, como ratificar o tomar protesta a Salgado (Macedonio), luego de un cambio de sede”.

Ríos Saucedo, quien forma parte del grupo que encabeza el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros,  explicó que recibió cartas de consejeros “que claramente me han dicho que no podían venir por las condiciones que nos encontramos en la pandemia; incluso hay un consejero de Tlapa y otro de Taxco que están contagiados de Covid-19”.

Expresó que ante esa situación su opinión era suspender la sesión del Consejo, pero “no cancelé y les dije a consejeros que ellos tomarán su determinación”.

Sin embargo, señaló que “cambiaron la sede, incluso ha habido llamadas del equipo de Salomón Jara para que hubiese invitados especiales y otras situaciones fuera de lugar”.

Ríos Saucedo precisó que de todo eso dará cuenta en un informe que rinda al Comité Nacional, pues recordó que “era una convocatoria extraordinaria, hay dos maneras de convocar: yo como presidente, o que el 30 por ciento de consejeros me lo pidan por escrito, pero hasta el momento no ha sucedido”.

Sostuvo que el hecho que él se haya mantenido en el salón ‘Valentino’ para la sesión extraordinaria del Consejo y otra parte de consejeros en el salón Cuicalli, “evidencia que los responsables distritales del delegado, Salomón Jara, hayan operado para que así sucediera. Me parece contradictorio porque él trae legalidad para ayudar en el proceso interno y lo que hace es sabotear al Consejo”.

Consideró que hay un grupo político en Morena que “están presionando o forzando mucho un proceso ante el desgaste social del coordinador (Félix Salgado). Lo que pretenden es que el órgano estatutario puede generar una imagen que aminore los estragos de un tema que está instalado y que anda rondando por todo el país”, y que ha ocasionado “incertidumbre de mucha gente”.

Agregó que “aceleradamente están presionando para un tema de reconocimiento que no es necesario. No emitimos la convocatoria (a la sesión del Consejo), fue la dirigencia nacional, por forzar mucho la imagen que quieren es más presión y conflicto en Morena”.

Por eso hizo un “llamado” a Salomón Jara para que “procese de manera política este momento y sea imparcial en este proceso institucional. No puede llegar el delegado y abrir indiscriminadamente Morena”, añadió Ríos Saucedo, quien no descartó acudir a los órganos internos de su partido para actuar en contra del delegado.