• El gobernador destacó que Guerrero “tiene cifras de disminución” en el número de delitos de 28%, mientras que la media nacional es de 8%, durante una reunión con miembros del Gabinete de Seguridad Federal

Gilberto Guzmán

El gobierno federal reconoció los avances del estado de Guerrero en materia de seguridad por la disminución en los índices delictivos, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, después de participar en una reunión con integrantes del gabinete federal de seguridad.

“Tuvimos oportunidad de informarle a la federación cuál es el estado que guarda el sistema de seguridad en Guerrero, que es uno de los estados que más ha disminuido su indicador delictivo; solamente en el último año disminuimos el 28%, mientras la media nacional de disminución es del 8%”, dijo Astudillo durante la transmisión diaria sobre el Covid-19 en la entidad.

Mencionó que informó a las autoridades federales la situación respecto a los homicidios, el secuestro y otros delitos que también son incidentes en el país. “Somos un estado que tiene cifras de disminución y esto es lo que informamos hoy por la mañana en la presencia de la nueva Secretaria de Seguridad Pública Nacional”, precisó.

Este martes por la mañana en Palacio Nacional se reunieron integrantes del Gabinete de Seguridad Federal con el gobernador Héctor Astudillo, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca.

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal planteó diversos temas de relevancia en materia de seguridad, así como dio a conocer el estado que guarda el sistema de seguridad en Guerrero.

Asimismo, se dio seguimiento a las acciones y estrategias que han permitido disminuir los índices delictivos.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer;  el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas,  y el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

Más tarde, el mandatario estatal encabezó de manera virtual la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde señaló que el problema no está resuelto, pero sin duda Guerrero ha tenido un avance muy importante.

Expresó su reconocimiento a las instituciones federales y estatales como la Secretaría General de Gobierno, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, entre otras, con una atención permanente a las reuniones de la Mesa de  Coordinación Estatal y la coordinación con las Mesas Regionales.

“Desde luego, a la Defensa Nacional, a la Marina Armada  de  México, la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República”, reconoció.

El secretario de Seguridad Pública destacó que la incidencia delictiva en Guerrero, se mantiene con indicadores a la baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que se realizan operativos de seguridad en coordinación con las instituciones federales y militares, en diversos puntos de atención prioritaria y de mayor incidencia delictiva, y dio cuenta de los hechos delictivos cometidos en las últimas 24 horas.