Ana Lilia Torres

Guerrero registró 310 casos nuevos y 34 defunciones en las últimas 24 horas, lo que refleja una aceleración de contagios de Covid-19 de diciembre a enero, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Hasta este martes, el estado acumula un total de 30 mil 204 casos confirmados y 2 mil 971 defunciones por la pandemia.

Durante la conferencia de mediodía, el funcionario informó que Guerrero se encuentra en una etapa crítica por Covid-19 y se deben extremar los cuidados para evitar más contagios.

Reportó que hasta el momento hay mil 132 casos activos, ocupando Acapulco el primer lugar con 580, seguido por Chilpancingo, 129; Iguala, 102; Taxco, 76; Zihuatanejo 53 y Pungarabato, 21.

Además, Acapulco también encabeza la cifra de defunciones, con mil 353 decesos, seguido por Chilpancingo con 313, Iguala 189, Zihuatanejo 139 y Taxco 134.

En cuanto a la hospitalización, actualmente hay 453 en pacientes internados, de los cuales 77 se encuentran en estado crítico intubados.

Hasta ahora, se mantiene con 20.8 defunciones en promedio por día en el mes de enero.

En lo que respecta al porcentaje de ocupación hospitalaria, detalló que el estado tiene el 64 por ciento de camas ocupadas con pacientes intubados y no intubados, por arriba de la media nacional que es de 60 por ciento.

En cuanto a los pacientes intubados figura con el 38 por ciento, por abajo del nivel nacional, que es de 53 por ciento, añadió y dijo que es necesario extremar nuestros cuidados y bajar la movilidad.

“Se ha hablado con los presidentes municipales, el señor gobernador ha convocado a esta participación activa de colaboración, para bajar la movilidad en mercados, el transporte público y evitar las aglomeraciones, los lugares cerrados, fiestas y guardar el distanciamiento físico y familiar”, concluyó.