• Elementos del Ejército tuvieron un altercado en el que sacaron sus armas y a los campesinos no les quedó de otra más que permitirles que destruyeran 50 hectáreas de ese cultivo ilícito

Redacción

Productores de amapola del municipio de San Miguel Totolapan tuvieron un altercado con elementos del Ejército, el domingo pasado, luego de que los militares destruyeron unas 50 hectáreas que habían cultivado con esa flor, de la que se extrae la goma de opio que es base para la producción de heroína.

De acuerdo con la denuncia que hizo uno de los productores a la agencia Quadratín Guerrero, los uniformados “llegaron muy violentos y destruyeron los plantíos de amapola de las comunidades de Huerta Vieja, El Ahuacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Petlacala, Laguna de Huayanalco, San Bartolo y Coronilla”.

Explicó que en la destrucción de los sembradíos participaron unos 150 militares, “quienes llegaron muy agresivos, y por un momento, no los dejamos pasar, éramos como 200 campesinos, pero después de unos minutos, el comandante sacó la pistola y nos apuntó, y enseguida los soldados sacaron los rifles y también nos apuntaron, por lo que decidimos dejarlos pasar a destruir nuestros plantíos”.

En dos videos que los productores grabaron con un celular y enviaron a medios de comunicación, se puede observar los momentos de tensión que hubo entre campesinos y militares.

El productor amapolero pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que destines proyectos productivos que favorezcan a los campesinos de San Miguel Totolapan, si el gobierno y los militares ya no quieren que existan sembradíos de amapola, “porque a los pueblos de la Sierra no llega el apoyo del programa Sembrando Vida, sólo llega a la cabecera”.

“Ya les dijimos a los militares que si nos hacen llegar el apoyo, dejamos de sembrar el enervante. A nosotros no nos dan ningún tipo de apoyo, hoy destruyeron 50 hectáreas de sembradíos, y en días pasados destrozaron otros. Llegamos y les pedíamos que no lo hicieran, pero no entendieron los soldados, al contrario se ensañaron más”, finalizó. (Con información de Quadratín Guerrero)