15.9 C
Chilpancingo
viernes, 5 marzo , 2021

‘Juan’, testigo protegido de la FGR es ‘El Gil’, asegura el exprocurador Iñaky Blanco

El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, en entrevista con Ricardo Rocha en su espacio en Radio Fórmula.

Te recomendamos

Choque en carretera federal: una señora herida

Un accidente automovilístico ocurrido esta mañana sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Petaquillas, dejó una mujer con lesiones leve...

Reportan secuestro de niño en Olinalá

A través de las redes sociales circula la fotografía e información de un menor de edad que supuestamente fue...

A Guerrero se le respeta: Mario Moreno

En el inicio de su campaña, en el primer minuto de este viernes, en candidato a gobernador de la...

Feministas protestan en la Fiscalía por el caso Félix Salgado

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista exigieron que se judicialice la carpeta de investigación integrada por el delito...

Concluye paro de labores de policías de Eduardo Neri

Desde el sábado los uniformados se reincorporaron a sus actividades luego de llegar a acuerdos con la alcaldesa...
- PUBLICIDAD -
  • Es preocupante que la nueva investigación de la Fiscalía General de la República sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se construya a partir del testimonio de un delincuente, reprochó el exprocurador de Justicia

Bernardo Torres

El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, reprochó que ahora se pretenda construir una verdad paralela sobre lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, a partir del testimonio de un testigo protegido de la FGR, cuyo testimonio sobre el caso Ayotzinapa se filtró hace unos días al diario Reforma, quien es identificado como ‘Juan’, pero que sería en realidad Gildardo Astudillo, alias ‘El Gil’.

- Patrocinado -

En entrevista con Ricardo Rocha en su espacio en Radio Fórmula, Blanco Cabrera acusó que ‘El Gil’ o ‘Juan’ miente en dos aspectos fundamentales en su testimonio: en la presunta ejecución de indigentes y en lo relativo al hallazgo de restos humanos en el vertedero de Cocula.

Consideró que es preocupante que la nueva investigación de la FGR se construya a partir del testimonio de un delincuente, que hace apología de rencor y venganza en contra de quienes persiguieron a los responsables de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Dijo que basta comparar su testimonio con los chats de la DEA en los que se prueba que este personaje intercambió mensajes con los hermanos Salgado Casarrubias, identificados como líderes de los Guerreros Unidos, en los que acata instrucciones que se tradujeron en la privación ilegal de la libertad de los 43 normalistas.

- Patrocinado -

El exprocurador dijo que se desecha además una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que explica que la responsabilidad de corporaciones policiacas del ámbito local, estatal y federal, son más por omisión, que por conocimiento de lo que estaba ocurriendo, porque no actuaron ni reportaron a instancias superiores para que actuaran.

Otra prueba de que dicho sujeto miente, explicó Blanco Cabrera, es que ‘Juan’ asegura que los estudiantes fueron calcinados en un crematorio y después esparcidos por agentes en el basurero de Cocula y el Río San Juan, ya que hay pruebas científicas de que los restos encontrados presentan afectaciones térmicas diferenciadas, es decir, a diferentes temperaturas.

En este sentido, dijo que la CNDH pidió en su momento que 114 de los restos hallados en estos puntos fueran estudiados por la Universidad de Innsbruck, para determinar si se trataba de estudiantes o de otras personas, lo cual de manera sospechosa tampoco se ha realizado.

- Patrocinado -

Insistió en que ‘El Gil’ y quienes hayan realizado estas filtraciones, persiguen el descrédito de las instancias que investigaron estos hechos en el pasado, y que sólo “dañan, contaminan y provocan efectos negativos en las investigaciones”.

Iñaki Blanco negó “categórica y enfáticamente” haber recibido sobornos de parte de la organización criminal Guerreros Unidos, como señala el testigo protegido, puesto que la Fiscalía a su cargo investigaba a este grupo desde tiempo antes, incluso intercambiaba información con instancias federales.

Recordó que a su llegada a Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27, se rescató y resguardó a 64 jóvenes, se logró la detención y consignación de 33 personas implicadas en el caso, la mayoría elementos de la Policía Municipal, así como al entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez. (Con información de API)

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

A Guerrero se le respeta: Mario Moreno

En el inicio de su campaña, en el primer minuto de este viernes, en candidato a gobernador de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios