• El gobernador informó que en Chilpancingo, Taxco y Acapulco han aumentado considerablemente los casos, por lo que no descartó medidas más estrictas para contener la pandemia 
  • Reprochó el influyentismo de quienes se aplicaron la vacuna sin ser personal que atiende a enfermos de coronavirus en los hospitales del estado

Gilberto Guzmán

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en Guerrero y la preocupación ante una eventual saturación de hospitales, la Secretaría de la Defensa Nacional reconvertirá nuevamente el Hospital Militar regional de Chilpancingo para atender a enfermos de coronavirus, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID-19, el mandatario estatal dijo que además del apoyo de la Sedena, su administración está tratando de acomodar a algunos contagiados de Covid en otros lugares.

“Estamos volviendo a llevar a Chilapa algunos contagiados de Covid. La situación ya no es un asunto de que solamente es un comentario, es una realidad, y hay que decirlo y hay que ponerlo con todas sus letras”, subrayó.

Astudillo Flores también habló de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 que inició la semana pasada para personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de atención en las áreas Covid de los hospitales públicos, y que generó diversas denuncias porque en algunos casos se aplicó a trabajadores de áreas administrativas de nosocomios.

“Va a llegar otra cantidad de acuerdo a lo que platicamos en el presidente, seguramente en el mes de febrero y marzo para adultos mayores. Vamos a organizarnos bien lo que nos corresponde, no nos vamos a meter más de lo que el gobierno federal determine de que nosotros participemos, pero también vamos a estar muy pendientes, porque somos guerrerenses y como gobernador de Guerrero voy a estar muy pendiente”, dijo.

Consideró que “es muy lamentable, y yo también lo ratifico, que en la vacunación existan personas que en este momento no están dentro del grupo que deberían de aplicarse la vacunas y se la han colocado. Eso no es reprobable solo en Guerrero, es reprobable en todo el país y en todo el mundo; porque como lo dijo el presidente, hay que parar ese tipo de influyentismos, que no ayudan en nada a algo tan delicado como es enfrentar la pandemia”.

El gobernador admitió que “tenemos municipios a los que hay que poner mucho cuidado, que la verdad que el contagio ya se ha elevado; caso Chilpancingo, caso Taxco, caso Acapulco también. Creo que hay que ir pensando en cómo hacer medidas más estrictas para tratar de cuidar que no nos vaya a crecer tanto, que tengamos que enfrentar situaciones de mayor crisis”, agregó.

Agradeció que la Sedena ha autorizado nuevamente reconvertir el Hospital Militar regional en Chilpancingo, y ante el incremento en las hospitalizaciones, reveló que se está tratando de trasladar a pacientes con COVID-19 a otros nosocomios, como el que está ubicado en Chilapa.

En la presentación de los datos técnicos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que la entidad acumula 28 mil 257 casos positivos  y 2 mil 865 defunciones.

El gobernador estuvo acompañado por los cinco ganadores del Premio Estatal del Deporte: Saúl Grande García, que es Campeón Centroamericano de Karate; José Ángel Hernández Luna, Campeón Panamericano de ajedrez; Miguel Ángel Díaz Miranda, Campeón Panamericano de Handball; Suzette Yoselin Quezada, Campeona Nacional de fisicoculturismo, y Juan Luis Martínez Espinosa, Campeón Nacional de Tiro Deportivo.