• El secretario Carlos de la Peña informó que ayer se confirmaron 169 nuevos contagios de COVID-19, además que el porcentaje de hospitalización es de 56%
  • La Secretaría de Salud federal alertó por al aumento de los contagios y la hospitalización de enfermos, así como el incremento de fallecimientos por coronavirus

Ana Lilia Torres/Redacción

Guerrero reportó este domingo 169 nuevos contagios y ahora acumula 28 mil 125 casos confirmados y 2 mil 856 defunciones por COVID-19, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien alertó que en los últimos días los enfermos activos se duplicaron en Acapulco y en Chilpancingo.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal alertó el sábado pasado que el nuestro es uno de los estados que a partir de febrero podrían regresar a rojo en el semáforo epidemiológico, debido al considerable aumento de contagios, de personas muertas y pacientes hospitalizados.

En la conferencia para actualizar las cifras de Covid-19 de este domingo, De la Peña informó que ayer concluyó la primera fase de vacunación contra coronavirus para el personal de salud de todos los hospitales de Guerrero.

Dijo que se cumplió con la meta establecida y que la próxima semana llegarán más vacunas para pasar a una segunda etapa de inmunización para el personal médico de los hospitales del sector privado.

Sobre la evolución de la pandemia, De la Peña Pintos señaló que Guerrero está iniciando la semana epidemiológica número 3 y seguirá en semáforo naranja hasta el 31 de enero.

Sin embargo, alertó que los enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, ahora son 831, de los cuales 363 se ubican en Acapulco, 157 en Chilpancingo y 72 en Iguala, pero que en los dos primeros municipios, los casos se duplicaron en los días recientes, además que en Iguala, Taxco y en la Costa Grande también hay un aumento.

Dijo que esa tendencia se ha traducido en un aumento en el número de personas hospitalizadas en todo el estado, de tal manera que en este momento hay 376 pacientes que son atendidos en hospitales, lo que representa una ocupación general del 56 por ciento, dato que se encuentra cercano al porcentaje de hospitalizaciones registradas en mayo y junio, cuando se registró el peor momento de la pandemia en Guerrero.

Respecto a las defunciones, De la Peña señaló que hay un promedio de 17.2 por día en el mes de enero, casi el doble del promedio de decesos que ocurrieron en noviembre de año pasado en el estado.

Guerrero, en riesgo de regresar a rojo en febrero: Salud federal

Por su parte, la Secretaría de Salud federal alertó el sábado pasado que Guerrero podría retroceder a Rojo en el semáforo epidemiológico a partir del 1 de febrero debido al aumento de los contagios, el porcentaje de la hospitalización y el incremento de fallecimientos por Covid-19.

El director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, informó que Guerrero se mantendrá en color naranja a partir de este lunes y hasta el 31 de enero, y que diez entidades estarán en color rojo: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, 19 entidades estarán en naranja y en amarillo, Chihuahua y Chiapas, en color verde solo permanecerá Campeche.

Sin embargo, el funcionario federal advirtió que de los estados que se encuentran en color naranja, 15 están en riesgo de pasar a rojo en las próximas dos semanas, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Si la epidemia está caminando, si está creciendo, el número de entidades federativas que incrementan su riesgo, también va a crecer”, indicó Ricardo Cortés.