• Se proyecta inversión federal de 178 millones de pesos en rehabilitación de playa y negocios afectados por la construcción de la Marina Cabo Marqués
  • Después de 10 años tienen respuesta a su demanda, celebran propietarios de restaurantes que serán remodelados en ese balneario turístico

Acapulco.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, encabezó una reunión de evaluación de acciones realizadas en beneficio de restauranteros del tercer bloque de Puerto Marqués, lesionados por la construcción de la Marina Majahua.

En este balneario turístico, el Gobierno Federal proyecta una inversión de 178 millones de pesos para la recuperación de 60 metros de playa y la reconstrucción de negocios afectados por el proyecto privado del muelle para yates de lujo, desarrollado hace más de 10 años por el consorcio Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

En representación de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, el encargado de la política interior del Ayuntamiento de Acapulco destacó que la actual administración trabaja de la mano con la sociedad para atender añejas demandas, especialmente de los sectores menos favorecidos de la población por las políticas neoliberales impulsadas por gobiernos del pasado.

Manzano Rodríguez reafirmó el compromiso del cuerpo edilicio del Ayuntamiento que este jueves autorizó suspender deudas históricas con Capama, la cancelación de pagos de Derecho en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Licencias de Funcionamiento 2021, así como todos los pagos municipales que se generen hasta la conclusión de la rehabilitación de los negocios afectados.

“Ya está anunciada una inversión millonaria, histórica de más o menos 178 millones de pesos; inicia en los próximos meses está magna obra de rehabilitación, como resultado del esfuerzo que hicieron ustedes y que se ve reflejado ahora con estos anuncios del Gobierno Federal, con la participación estatal y municipal”, puntualizó el funcionario.

A su vez, el presidente de la Unión de Restauranteros de Puerto Marqués, Lamberto Castrejón Palma, dijo: “estamos muy agradecidos, después de 10 años nos han hecho caso el Gobierno Federal y el municipio. Estamos muy agradecidos con la presidenta Adela Román, por la gran ayuda de cancelación de pagos”.

Agustín Calixto García y Concepción Padilla Gutiérrez, dueños de los restaurantes “María de Jesús” y “Paicos”, respectivamente, reconocieron el compromiso social de la alcaldesa Román Ocampo, por respaldar la cancelación del pago de impuestos, derechos y servicios a los empresarios afectados por el desarrollo privado del muelle, y ahora por la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19.

En la evaluación de acciones participaron el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, así como restauranteros, comerciantes, dirigentes de cooperativas pesqueras y organizaciones de prestadores de servicios acuáticos en balneario turístico de Puerto Marqués.